Crisis del Coronavirus

La Rioja registra 2.600 ERTE en 17 días: 20.000 trabajadores afectados

El Gobierno de La Rioja ha registrado en los últimos diecisiete días más de 2.600 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que se han creado diez equipos con cerca de sesenta funcionarios para dar servicio a esta avalancha. Estos afectarían a cerca de 20.000 trabajadores, alrededor del veinte por ciento del total del sector privado en la región.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, quien ha comparecido por vídeo conferencia ante los portavoces de los todos los grupos parlamentarios junto con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Parlamento, Jesús María García.

Es la segunda vez en la que el consejero de Desarrollo Autonómico comparece ante el Parlamento en esta crisis sanitaria para explicar las actuaciones de su Consejería en esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y sus consecuencias sobre el sector productivo riojano.

Castresana ha trasladado a los grupos parlamentarios la cobertura que el Gobierno de La Rioja está ofreciendo a empresas y trabajadores mediante la gestión de las medidas aprobadas por el Gobierno de España y complementadas por el propio Gobierno regional: ayudas específicas y de acompañamiento a las empresas.

El consejero ha destacado el importante “esfuerzo” que desde el Gobierno regional se está poniendo en marcha para atender la avalancha de expedientes temporales de regulación temporal de empleo, que “en los últimos diecisiete días se han registrado con un crecimiento exponencial y que ha supuesto un enorme reto de organización y gestión sin precedentes”.

Desde los grupos parlamentarios se ha agradecido el trabajo que José Ignacio Castresana está liderando y se le han planteado dudas y sugerencias para apoyar este trabajo mientras dure la crisis del COVID-19. “Se acerca el final de mes y los miles de trabajadores riojanos afectados por esta suspensión de empleo necesitan que el Gobierno de La Rioja tramite con agilidad los más de 2.800 expedientes contabilizados en nuestra comunidad, ya que de momento sólo se han resuelto 209”, ha criticado Jesús Ángel Garrido (PP).

“Desde Ciudadanos insistimos en que se agilicen los pagos de las ayudas de la administración pública a autónomos y PYMES para de esa manera garantizar su liquidez y que perjudique lo menos posible a los empleos”, ha indicado el líder de Ciudadanos, Pablo Baena.

Subir