La Rioja

Los datos con cerveza se entienden mejor: ‘DataBeers’ online alrededor del COVID-19

Todos estamos muy relacionados con el mundo digital, las redes sociales, los móviles, relojes inteligentes, las aplicaciones… pero, ¿sabemos realmente la importancia que albergan los datos recogidos por los dispositivos?

“Ser consciente de la importancia de los datos es fundamental para tomar decisiones”, destaca Miguel Romero, experto en análisis de datos mediante Big Data. Uno de los ejemplos más claros que refuerzan esta afirmación son las aplicaciones de control de telemetrías del cuerpo que tanto están de moda. “Estas aplicaciones recogen datos de tu cuerpo, de tu latido, de la respiración y, ahora mismo, vigilar y ser consciente de esas telemetrías ayuda a detectar un cambio en la salud”.

Otros datos que pueden, incluso, llegar a salvar vidas, son los de movimiento por el móvil. “En China han utilizado estos datos para saber cómo se movía la población. Datos que, una vez analizados, han ayudado a la comunidad china a salir del aislamiento mucho más pronto que otros países, tomando una decisión que ha podido controlar el COVID-19”.

Una iniciativa que ya se ha dejado ver en España, a través del análisis de los datos agregados y anónimos que aportan las operadoras de telefonía móvil con el objetivo de analizar la movilidad de las personas y la incidencia que ha tenido esta en los posibles contagios, sabiendo cómo anticiparse en las medidas que se deben adoptar.

Los datos bañados en cerveza, mucho mejor

Miguel se dedica al mundo del Software hace más de quince años. Este experto riojano sabe la importancia de la divulgación de la tecnología y los datos, así que, junto a otros compañeros, decidió celebrar en Logroño la primera ‘DataBeers’ de la región.

Se trata de un espacio abierto para discutir, analizar y compartir experiencias alrededor de los datos, donde todos los participantes puedan intercambiar sus conocimientos y relajarse al calor de unas cervezas. Una iniciativa que nació en Madrid hace aproximadamente seis años y ya se celebra en numerosas ciudades del mundo.

Tras el éxito de la primera edición, los organizadores decidieron llevar a cabo una segunda reunión, pero, esta vez, “lo hemos reorientado hacia el COVID-19”, explica Miguel.

En ella van a participar dos profesores de universidad, Doctores en Informática; un trabajador de Google que va a presentar una competición a nivel mundial de Data Science alrededor del COVID-19 para ayudar a la sociedad; y dos expertos analistas que van a mostrar los fundamentos de dos estudios del COVID analizando las conclusiones y explicando cómo pueden ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Las charlas son de diez minutos aproximadamente y se hacen “sin contar cosas complejas para que el máximo espectro de la sociedad pueda entenderlo”.

Esta comunidad sin ánimo de lucro solo quiere divulgar tecnología y datos para que la sociedad “entienda que cualquier actividad que realizas hoy en día deja una huella de datos a tu alrededor que pueden ser tratados para muchas cosas y, en este caso, creemos que pueden ser tratados para luchar contra el virus”.

La cita, este viernes a partir de las 18 horas directo por Youtube (https://lnkd.in/enMDpp9)

Subir