TRIBUNA

Tribuna: ‘Plantar semillas para un futuro mejor’

Europa está viviendo días muy duros, otra vez. Cuando todavía no nos hemos sacudido los efectos de la crisis financiera de 2008, aparece el coronavirus y de repente todo se paraliza y tenemos la impresión de vivir con el tiempo en suspenso.

Sin embargo, como todas las crisis, pasará. Y de nosotros depende preparar el terreno de lo que está por venir. Esta pandemia puede brindarnos la oportunidad de corregir errores y, lo que es aun más importante, de plantar semillas para un futuro mejor.

Si bien la crisis climática todavía puede parecer algo etéreo, borroso y lejano para muchos, el COVID19 es una crisis actual: ya está aquí, la vemos y la sentimos en todas partes. Y este detalle es lo que la convierte quizás en la primera crisis de orden mundial en la que nos damos cuenta de que los problemas globales requieren soluciones globales.

Los socialistas europeos somos bien conscientes del desafío que enfrentamos y por eso hemos pedido a los líderes europeos que no se olviden de esta circunstancia. No solo eso, hemos aprobado y remitido una carta a todos ellos de cara al próximo Consejo Europeo este jueves 26 de marzo reclamando medidas a la altura de la magnitud del problema. Un Plan Marshall para Europa, como adelantó el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, un seguro de desempleo comunitario, una renta básica para autónomos y desempleados. Medidas, en fin, concretas, tangibles para la ciudadanía y necesariamente comunitarias.

El resultado de este Consejo será clave para el devenir del proyecto comunitario, no solo en términos políticos sino también ciudadanos. Si no conseguimos demostrar que Europa está ahí cuando más se la necesita, corremos el riesgo de dejar el camino libre a aquellos cuyos planes pasan siempre por cerrar fronteras y distinguir entre “los nacionales de bien” y “los de mal”.

En resumen, como ha dicho Iratxe García, Presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, “nuestra estrategia de recuperación debe ofrecer un horizonte de esperanza y solidaridad a las futuras generaciones”.

Subir