Crisis del Coronavirus

La Rioja refuerza sus residencias de mayores: 110 positivos y 9 fallecidos

La Rioja ha amanecido este jueves con seis personas fallecidas más por el COVID-19, sumando un total del 43, y 67 positivos más, ascendiendo la cifra global de afectados a 995. Entre los últimos muertos, dos de ellos eran residentes en hogares de la Tercera Edad y ya son un total de nueve (21 por ciento del total)

A día de hoy ya son 110 casos positivos por coronavirus en once centros riojanos: 41 en Los Jazmines de Haro; 22 en el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada; y ocho en Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro. Además, se han confirmado otros 25 casos en tres residencias de Logroño.

En estos once centros hay 1.146 residentes, pero el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus Del Río, ha explicado que en la región hay un total de 32 residencias de ancianos con un total de 2.854 residentes: “Para estos usuarios hay un total de 1.859 trabajadores en activo de los que 115 están de baja por el COVID-19 y 67 por otros motivos”.

Del Río ha aclarado que, debido a la situación, “es probable que este servicio deba ser reforzado con personal cualificado, así que el Ejecutivo, a través de la Consejería de Servicios Sociales está apuntalando la atención prestada en esas residencias con la firma de contratos para incrementar las horas de atención a los usuarios”.

En concreto, estos acuerdos permiten aumentar veinticinco horas más de atención médica; 220 horas más de ayudantes técnicos sanitarios (ATS); 119 horas más de fisioterapia; 210 de terapia ocupacional; y 1.126 horas más de auxiliares. Asimismo, y ante la propuesta de otras comunidades de sacar a los ancianos no afectados de las residencias, Del Río ha especificado que, “de momento”, en La Rioja no se baraja esa opción: “Las decisiones se toman en tiempo real y mañana puede cambiar la situación”.

Subir