Empresas

AERTIC y Conetic piden a la UE más financiación de pymes e innovación

Los representantes de las PYMEs españolas del sector TIC reunidas en CONETIC, entre las que se encuentra AERTIC, unen esfuerzos a las Asociaciones Europeas para demandar ante el Consejo Europeo un incremento de los fondos destinados a la innovación digital de las PYMEs en los presupuestos de la UE 2021-2027.

La crisis sanitaria originada por el COVID-19 está afectando notablemente a la economía de Europa y las PYMEs, que suponen el 99 por ciento de las empresas de la UE, y serán las que sufrirán particularmente sus consecuencias. Muchas de estas PYMEs pertenecen a sectores tradicionales y no digitales, pero no hay que olvidar que el sector TIC está representando en ese mismo porcentaje por PYMEs y que son éstas las que están desarrollando tecnologías y soluciones que impulsan la transformación digital de estos otros sectores.

Son precisamente estas PYMEs TIC los verdaderos facilitadores de la transformación digital y constituyen la capa base que garantizará el futuro digital de Europa y de la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19.

“Las PYMEs no tienen suficientes recursos a la hora de invertir en Investigación e Innovación. En los programas de innovación financiados por la UE las PYMEs apenas representan un veinte por ciento de los presupuestos”, señala Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC). “Además, las PYMEs sufren una grave escasez de talento digital. La brecha de talento digital implica la pérdida y la falta de más de 1M de trabajadores TIC cualificados, añade.

Ante este escenario, y considerando que en la próxima Cumbre Europea de Bruselas se tratará el tema de la política digital de Europa, las asociaciones europeas de PYMEs TIC unidas en European Digital SME Alliance (DSME) hacen un llamamiento conjunto al Consejo Europeo para corregir los desequilibrios presupuestarios destinados a apoyar las Pymes y garantizar que se incremente del veinte por ciento actual al cincuenta todos los fondos dirigidos a la innovación digital en el nuevo Marco Financiero Plurianual y sean destinados a las PYMEs.

Así 48 asociaciones nacionales de diferentes países europeos, entre las que se encuentra CONETIC junto con sus 13 asociaciones territoriales, entre ellas AERTIC, han remitido una carta abierta al presidente Charles Michel y al Consejo Europeo, antes de la Cumbre Digital que se celebrará del 26 al 27 de marzo, para trasladar una serie de peticiones que garanticen el futuro digital de las PYMEs europeas.

Desde CONETIC, su presidente Tomás Castro y su vicepresidente en DSME Jose Pancorbo, han ratificado el acuerdo contando con el apoyo de sus trece asociaciones entre las que se encuentra AERTIC, agrupación del sector TIC de La Rioja.

El presidente de AERTIC, miembro de la junta directiva de CONETIC y vicepresidente en DGSME, Jose Pancorbo, subraya que «dada la importancia de las PYMES TIC como facilitadores de la transformación digital y como actores principales para la recuperación económica tras la crisis planteada por el COVID19, es necesario un compromiso de apoyo por parte de Europa».

Es por esto por lo que desde CONETIC y dede AERTIC, así como sus asociaciones sectoriales, y en apoyo del resto de asociaciones europeas, se insta al Consejo Europeo a elevar la importancia de la financiación para las PYMEs, considerando para ello:

1. Contemplar una asignación del cincuenta por ciento de los presupuestos para la innovación y la transformación digital para las PYMEs.
2. Reorientar el Programa Europa Digital y, especialmente, los Digital Innovation Hubs (DIH).
3. Aumentar el gasto global en el ámbito digital dentro del presupuesto de la UE, de tal manera que se asigne el diez por ciento del presupuesto de la UE a la transformación digital y se aumente la partida del Programa Europa Digital hasta los veinticinco millones de euros.

Las PYMEs son el motor que impulsará la economía de Europa después de la crisis y las que permitirán la transformación digital de Europa, por ello desde CONETIC y sus sectoriales se insta a aunar esfuerzos e iniciativas destinadas a fortalecerlas.

Subir