La Rioja

Así combate la Unión Europea al coronavirus

La Unión Europea ha lanzado desde hace semanas una batería de medidas para limitar la expansión del COVID-19, garantizar el equipamiento médico, impulsar la investigación y aliviar el impacto socio-económico. El Parlamento Europeo celebrará un pleno extraordinario este próximo jueves para aprobar algunas de estas medidas.

La UE lleva semanas actuando para luchar contra el coronavirus en aquellos ámbitos en los que tiene competencia. Sin embargo, la organización y gestión de los sistemas sanitarios siguen siendo responsabilidad de cada Estado miembro. Por ese motivo, la Unión se está centrando en ayudar a los Estados miembro en cuatro áreas:

– Limitar la expansión del virus.
– Garantizar la disponibilidad del equipamiento médico.
– Impulsar la investigación de una vacuna.
– Ayudar a los Estados miembro a afrontar el impacto social y económico del virus.

El pasado 13 de marzo, la Comisión Europea lanzó una respuesta coordinada a nivel europeo para paliar el impacto del COVID-19. Entre esas medidas, se encuentra un paquete de ayudas económicas de 37.000 millones de euros (de los que 4145 serían para España) para apoyar los sistemas sanitarios europeos, las pequeñas y medianas empresas, el mercado laboral y otros aspectos vulnerables de las economías europeas. Además, la Comisión prevé otros fondos que podrían movilizarse como los 179 millones de euros disponibles en el Fondo Europeo de Ajuste de la Globalización para apoyar a trabajadores despedidos u 800 millones de euros del Fondo Europeo de Solidaridad.

El Parlamento votará medidas contra el coronavirus este jueves

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha prometido que se aprobarán las medidas contra el coronavirus tan pronto como sea posible. Por ese motivo, se celebrará un pleno este jueves en el que por primera vez los eurodiputados no estarán presentes y emitirán su voto de forma remota. En la agenda de la sesión figuran:

– La Iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus, que pondrá a disposición de los países 37.000 millones de euros del Fondo de Cohesión para mitigar los efectos de la enfermedad.

– Una propuesta para extender el alcance del Fondo europeo de solidaridad para cubrir emergencias de salud pública y permitir ayuda financiera a aquellos que están gravemente afectados por el COVID-19.

Una modificación legislativa para acabar con los llamados ‘vuelos fantasma’ provocados por la epidemia.

Medidas para limitar la expansión del virus

El equipo de respuesta al coronavirus coordina una respuesta común al brote mientras que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades gestiona análisis rápidos sobre el riesgo y actualizaciones epidemiológicas sobre el brote.

Coordinación de las restricciones temporales por parte de los Estados miembro de viajes no esenciales en la UE, elaboración de una guía sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar el abastecimiento, y de unas recomendaciones para la comunidad para limitar el contagio y estrategias sobre los tests.

Medidas para garantizar el equipamiento médico

Reserva RescEU de equipamiento médico para garantizar que los países pueden obtener el equipamiento médico que necesitan con un presupuesto inicial de 50 millones (de los que 40 millones están sujetos a la aprobación de las autoridades presupuestarias) que está disponible desde el 20 de marzo. Todos los Estados miembro tendrán acceso a este repositorio que incluye respiradores y mascarillas, bajo el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Medidas para impulsar la investigación

Propuesta de 47,5 millones en el programa Horizonte 2020 para financiar 17 proyectos de investigación para avanzar en el entendimiento del COVID-19 y aumentar la gestión clínica.

Convocatoria de propuestas para proyectos relacionados con la terapéutica y el diagnóstico para abordar el brote actual y los futuros, con un presupuesto de 45 millones bajo la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores.

Adquisición conjunta de productos médicos de respuesta sanitaria con 26 Estados Miembro entre los que se encuentra España para comprar de manera conjunta equipamiento médico, vacunas y antivirales.

La decisión sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud incluye la adquisición conjunta de medidas de protección para asegurar un precio justo del suministro médico y su distribución.

El pasado 15 de marzo, la Comisión propuso proteger la disponibilidad de equipos personales de protección con el requerimiento de que las exportaciones de estos equipos fuera de la UE estén sujetas a la autorización de los Estados miembro.

Medidas para aliviar el impacto socio-económico

Apoyar los ‘corredores verdes’ dando prioridad al transporte de bienes esenciales como alimentos, equipos médicos y de protección.

La Comisión ha aprobado un Marco Temporal que permite a los Estados miembros utilizar plenamente la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto del brote de COVID-19. También considera las condiciones para activar la cláusula sobre reglas fiscales bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El pasado 19 de marzo, el BCE lanzó un plan de compra de 750.000 millones así como 120.000 millones en medidas cuantitativas de relajación y 20.000 millones en compra de deuda. Además, se ha propuesto movilizar otros 500.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad lo que podría resultar en una intervención financiera cercana a los 2 billones.

Subir