Crisis del Coronavirus

Salud añade un nuevo factor de medición del Covid-19: la tasa de hospitalización

Desde que el pasado 2 de marzo se identificase el primer caso de coronavirus en La Rioja la ‘sopa’ de guarismos no ha hecho sino multiplicarse. Según el último balance oficial, los datos de la enfermedad son los siguientes en la comunidad: 654 casos positivos (67 de ellos, personal sanitario), 18 fallecidos y 134 ingresos hospitalario, de los cuales 17 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cambio, el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha puesto este domingo el foco en un factor que no se está analizando en profundidad y que, a su juicio, “es más fiable e informativo”: la tasa de hospitalización a consecuencia del coronavirus.

“Comparar las tasas de incidencia de casos confirmados por cada comunidad autónoma no es el mejor indicador; quizás sean más fiables o informativas las tasas de hospitalización, porque dependen de la gravedad de los casos, que es común en todas las comunidades autónomas”, ha indicado. A este respecto, Ramalle ha detallado que en La Rioja la tasa de hospitalización es de 42,7 casos por cada cien mil habitantes, lo que significa que solo el 0,04 por ciento de los riojanos corren en estos momentos el riesgo de acabar hospitalizados por coronavirus. Es una tasa similar a la registrada en País Vasco (de 45,4 casos por cada cien mil habitantes) y un tercio de la que presenta la Comunidad de Madrid (de 127).

“El número de casos que hay por cada comunidad autónoma depende del número de PCR que se hagan. Desde que comenzó la epidemia ha habido 654 casos positivos, pero hemos hecho 1.358 PCR a personas que sospechábamos por su sintomatología que tuvieran coronavirus y no lo han tenido, es decir, el doble”, ha subrayado el director general de Salud Pública, quien ha explicado que “en La Rioja tenemos una alta capacidad de hacer pruebas y por eso tenemos tantos casos positivos”.

Enrique Ramalle, en la rueda de prensa ofrecida este domingo.

El propio Ramalle ha subrayado en diferentes ocasiones que habrá que esperar “entre ocho y diez días” para valorar el verdadero alcance de la epidemia en la comunidad: “Se está trabajando desde muchos frentes (matemáticos, estadísticos, epidemiólogos…) para tratar de hacer un modelo de predicción, pero todavía hay muchas variables que faltan por determinar”. “Lo que dicen la lógica y el conocimiento de este tipo de epidemias es que si el periodo máximo de incubación es de 14 días, desde que se tomaron las medidas del Estado de Alarma (14 de marzo) han pasado ocho y habría que esperar una semana más para que se cumpla este plazo”, ha recalcado este domingo.

Por último, Ramalle ha querido significar que pese a que la comunidad ha registrado por segundo día consecutivo un máximo registro de nuevos casos positivos, “los datos de hoy no son tan malos en cuanto a ingresos hospitalarios y en la UCI como lo fueron ayer“. “Aunque haya más casos detectados, la gravedad de los mismos no es peor que la situación que teníamos ayer”, ha zanjado.

Subir