La Rioja

Reunión telemática en el Parlamento: Andreu, Alba y Castresana dan explicaciones

A pesar de que la actividad parlamentaria ha quedado suspendida presencialmente, los grupos parlamentarios continúan su labor a través de las nuevas tecnologías. Este viernes ha comparecido ante el Parlamento la consejera de Salud, Sara Alba, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana.

Esta misma mañana se han reunido a través de medios telemáticos la Presidenta del Gobierno de La Rioja, el Presidente del Parlamento y los portavoces de los grupos parlamentarios Mixto, Ciudadanos, Popular y Socialista en la primera comparecencia por videoconferencia que se celebra en la historia de este Parlamento. Una comparecencia que se ha prolongado durante casi dos horas.

Durante la reunión la consejera de Salud, Sara Alba ha explicado y facilitado toda la información actualizada de la situación sanitaria en nuestra comunidad. Así ha explicado el número de casos contagiados por coronavirus, el número de casos de personas curadas o dadas de alta, el número de fallecidos, las nuevas medidas a adoptar frente a la pandemia y de qué manera la administración sanitaria está luchando contra esta epidemia. También las previsiones sobre la evolución y los recursos que se están poniendo a disposición.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana ha expuesto las medidas acordadas en materia económica y como se está trabajando para dar cobertura y soporte a trabajadores y empresas afectadas.

Las peticiones de la oposición

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha reclamado al Gobierno de La Rioja que “asegure a los profesionales sanitarios de nuestra Comunidad, en primera línea frente al coronavirus, los medios necesarios para realizar su trabajo con garantías: EPIS, respiradores, mascarillas, gafas, batas o máquinas de rayos; así como que realice las gestiones necesarias para agilizar la llegada del material sanitario que el Estado debe distribuir a las comunidades autónomas”.

Del mismo modo, en el ámbito sanitario, el portavoz popular ha animado al Gobierno de La Rioja a impulsar la contratación de más personal para atender a los pacientes riojanos, así como “a universalizar de manera inmediata los test a todos los riojanos que presenten síntomas, no sólo a los que acuden a Urgencias o los pacientes más graves. De esta manera, conoceremos con mayor exactitud el alcance de la pandemia en nuestra Comunidad”.

“Desde Ciudadanos seguiremos ofreciendo nuestro apoyo al Gobierno de La Rioja y aportando nuestras propuestas e iniciativas para que se puedan poner en marcha cuestiones necesarias, como las 33 medidas para ser más eficaces en la lucha contra el COVID-19 que hicimos llegar al Gobierno esta semana”, ha afirmado el portavoz naranja, Pablo Baena.

El partido liderado por Inés Arrimadas puso a disposición del Ejecutivo riojano su paquete de medidas para ser más eficaces en la lucha contra el COVID-19 y que incluye un plan de choque económico como salvavidas para autónomos, familias y empresas.

“Hemos conocido que el Gobierno ha valorado y agradece nuestras aportaciones. También que un número importante de las medidas que hemos propuesto se van a poner en marcha. Agradecemos la buena disposición del Gobierno de Concha Andreu a escucharnos en estos momentos complicados en los que debemos trabajar unidos”, ha señalado Baena.

Subir