Crisis del Coronavirus

Actuaciones policiales por el coronavirus: ciclistas, runners, urbanizaciones y tráfico

La Policía Nacional ha puesto en marcha diferentes actuaciones en La Rioja para que se cumpla el Real Decreto del Estado de Alarma desde el pasado domingo. Los dispositivos de control conjuntos con la Policía Local para garantizar la seguridad de la población son los más destacados.

Estos cuerpos están desarrollando una labor conjunta con la que evidencian la “estrecha colaboración y coordinación” que mantienen en la tarea encomendada en estos momentos por el Gobierno de España, y que no es otra que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos de la Rioja y contener la propagación de dicho virus.

Una de las principales medidas que se ha puesto en acción, es la realización de controles policiales aleatorios “fijos y móviles” en vías, espacios públicos y medios de transporte para “asegurar” que los ciudadanos cumplen las limitaciones de movilidad.

Desde el domingo pasado hasta este jueves, más de 120 indicativos han realizado más de cien dispositivos, tanto en las entradas y salidas de Logroño como en las diferentes calles del centro de la capital riojana, habiéndose realizado una detención por incumplimiento de las normas establecidas.

Estos controles están siendo más intensos en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se ven afectados por las restricciones, contando con una buena colaboración por parte de la ciudadanía, que cada vez está más concienciada, demostrando una vez más la solidaridad conjunta de la capital riojana. “Se debe tener claro que se trata de una labor colectiva que vamos a ganar entre todos”.

Presencia en supermercados

En este mismo sentido bajo los principios de proporcionalidad y necesidad, Agentes del Cuerpo Nacional de Policía junto con agentes del cuerpo de Policía Local de Logroño, están garantizando que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo así como la garantía de permitir la movilidad del personal perteneciente a entidades dedicadas a la prestación de servicios esenciales o al abastecimiento y distribución de bienes y servicios de primera necesidad.

Ambos cuerpos están acudiendo a los diferentes supermercados de nuestra localidad para garantizar los suministros básicos, y recomendar a los ciudadanos que extremen las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre clientes, y entre los consumidores y los empleados a fin de evitar posibles contagios.

En este marco han sido numerosas las llamadas recibidas a la Sala CIMACC-091 en las que vecinos de diferentes urbanizaciones exponían que desde sus domicilios observaban cómo numerosas personas de su residencial permanecían en las zonas comunes de la misma, haciendo caso omiso a las indicaciones de permanecer en sus domicilios.

A este respecto, a algunas personas como ciclistas y corredores en general se les ha informado de que en la situación que estamos padeciendo y hasta que se vuelva a un estado sin riesgo para la salud hacer deporte al aire libre está prohibido. Se exponen ellos y exponen al resto de los ciudadanos a que los contagios se propaguen. Es por lo que determinados ciudadanos han sido sancionados (más de trescientos en tres días).

Por ello, se solicita responsabilidad a los ciudadanos cumplir con las medidas del Real Decreto de Estado de Alarma que sólo permite salir de casa para acudir a un centro sanitario, al puesto de trabajo, para la atención de personas mayores, discapacitados o menores, para la compra de alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, para gestiones con una entidad financiera (sacar dinero, por ejemplo) o por causa de fuerza mayor. En ninguno de estos supuestos se incluye hacer deporte.

Subir