Crisis del Coronavirus

La Rioja registra 328 ERTE en una semana: 3.227 trabajadores, afectados

El director general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, ha señalado este jueves que desde el Gobierno de La Rioja se debe ser “ágiles” para proteger los derechos y la salud de los trabajadores: “Hay que facilitar a las empresas capacidad de adaptación para mantener su actividad productiva y económica”.

“Se ha mantenido activo y en permanente convocatoria el Consejo de Diálogo Social”, ha detallado Arreche, quien ha explicado las medidas adoptadas por la Consejería de Desarrollo Autonómico para paliar los efectos de la crisis que ha provocado el coronavirus en la región, como la creación de una comisión permanente de relaciones laborales, integrada por Inspección de Trabajo, sindicatos, empresarios y administración.

En ella se atenderán los ERTE presentados para salvaguardar los derechos de los trabajadores, especialmente en las empresas pequeñas, así como el cumplimiento de la normativa jurídica. A raíz de la publicación del Real Decreto de Estado de Alarma, Arreche ha destacado que la comisión permanente de relaciones laborales jugará un papel clave.

“De una manera coordinada, hemos acordado la tramitación telemática de todos los ERTE y resolver, de forma novedosa, la posibilidad de comunicar los ERTE en empresas que se encuentren cerradas”. Se aceptan como medios veraces los correos electrónicos con acuse de recibo, SMS o pantallazos de Whatsapp, ha relatado Arreche.

La Rioja ha registrado 328 ERTE a primera hora de este jueves, que afectan a 3.227 trabajadores. “Estamos agilizando al máximo la tramitación de los mismos”. Para ello, el Gobierno regional está fijando un criterio común de aplicación con otras comunidades de lo que es “la fuerza mayor” para que se apliquen. Se elaborará en los próximos días una guía “práctica” y “fácil de entender” para los empresarios.

El director general de Diálogo Social y Relaciones Laborales ha detallado que no serían 3.227 nuevos “parados”, ya que la mayoría de ERTE presentados tienen una duración media de quince días, aunque se pueden prolongar si se prorroga el Estado de Alarma.

Arreche ha explicado que la mayoría de consultas atendidas por el Gobierno de La Rioja en estos días se deben a las relaciones laborales (308, en su mayoría para aplicar ERTE), la salud laboral (243) y las subvenciones de la administración (162). “Nuestro objetivo es proteger al trabajador y la empresa, que la capacidad productiva no se resienta y que podamos salir de esta situación rápidamente en cuanto pase la alarma”, ha concluido.

Subir