La Rioja

El SERIS dobla camas en la zona para pacientes con coronavirus

La consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado que se están tomando decisiones “inéditas”, tomadas para adaptarse a la situación. En las últimas hora hemos registrado 64 casos confirmados, lo que sitúa el total en 419. “El mayor incremento desde que comunicamos el primer caso. Estas cifras ni ninguna deben hacer que caigamos en el desánimo”, ha detallado, poniendo el acento en que esto se debe a que se ha aumentado la sensibilidad del sistema para detectar los casos.

“Gracias, muchísimas gracias”, ha comenzado su intervención, sin citar a ningún colectivo concreto para englobar a toda la sociedad en la lucha contra el coronavirus (COVID-19). “Haremos todo lo que se necesario”, ha reiterado Alba. El director gerente del SERIS, Alberto Lafuente, ha explicado que hay 99 personas hospitalizadas (diecisiete más que este martes), de las que trece se encuentran en la UCI.

El número de fallecidos se mantiene (cinco), al igual que las altas (dos). Hay 38 profesionales sanitarios con coronavirus positivo, “todos ellos con buena evolución”. Se han atendido más de 6.300 llamadas en Salud Responde (941 29 83 33) y se han realizado más de mil atenciones en domicilio. “Es el momento de agradecer al equipo asistencial cómo están trabajando. Esta gente se está dejando la piel”, ha comentado, anunciando que este miércoles se ha comenzado a realizar un apoyo psicológico a los profesionales sanitarios.

“El aislamiento social no está siendo fácil”, ha reconocido Sara Alba, por lo que la Consejería de Salud ha elaborado un decálogo de buenas prácticas en casa y así cuidar la salud mental y emocional de los riojanos: “Lo que estamos haciendo es lo correcto. Lo estamos haciendo bien. Debemos crear una rutina diaria para nosotros y nuestra familia”. Esto recoge otras medidas como la creación de espacios diferenciados en las casas y el contacto con el exterior mediante llamadas a conocidos, familiares…

El proyecto también señala que los riojanos deben mantener la actividad física y dedicarse algo de tiempo: “No estemos todo el día en pijama”. Alba ha incidido en que se puede pedir ayuda psicológica si realmente se necesita mediante organismos oficiales y que los actos solidarios también son positivos para despejar la mente.

Medidas concretas

El director gerente del SERIS ha indicado que se trabaja en un proyecto para hacer los test PCR de forma más rápida: “Espero que pronto lo tengamos en nuestra comunidad”. Lafuente ha desplegado todo el plan asistencial en el Hospital: “Esto ha conllevado dejar una zona específica para los infectados por coronavirus. En esas zonas se han tenido que doblar camas en cada habitación porque ha sido necesario”.

“El resto del hospital mantiene las camas individualizadas, tal y como está descrito en el plan asistencial”, ha destacado, resaltando la colaboración realizada desde el ámbito privado. La capacidad de camas en la UCI riojana ha pasado de diecisiete camas a veintinueve (se contempla llegar a un número superior), registrando este miércoles trece pacientes con coronavirus. La consejera de Salud ha especificado que doblar camas sólo se ha producido para pacientes con coronavirus y no en otras patologías.

Lafuente ha apuntado que, por el momento, “se atiende a todo el mundo por igual porque hay capacidad asistencial suficiente”. Sara Alba ha afirmado que, “en caso de que fuera necesario”, se solicitaría la totalidad de los recursos de la sanidad privada. Por el momento, no se ha traslado a nadie a ningún centro privado.

“Dentro del plan asistencial, se han habilitado quirófanos para pacientes con coronavirus y así poder atenderles con respiradores adecuados con la patología”, ha reconocido Lafuente. Asimismo, ha trasladado que se debe utilizar el material de protección en la situación adecuada: “Estamos dando el material de forma selectiva para cada uno de los procedimientos. No hay problema de suministro”.

“Hemos recibido donaciones de material por parte de empresas y particulares”, ha confesado Sara Alba, quien ha añadido que esta preocupación es compartida por el Ministerio y las comunidades autónomas: “Un avión procedente de China aterrizó en Zaragoza con varias toneladas de material. Esta es una ocupación de las autoridades sanitarias y estamos trabajando en esta línea”. “Estamos organizando la operativa para hacer los canales de distribución adecuados”, ha añadido.

Subir