Crisis del Coronavirus

La epidemia avanza en La Rioja: “Ya no estamos trabajando todos”

Ascensión Aicua, médico de familia en Rincón de Soto

La expansión de la epidemia del coronavirus no entiende de fronteras. En los pueblos también existe tensión y miedo al contagio, “por eso es muy importante hablar y explicarle a la gente las dimensiones de este virus, sus riesgos, efectos, síntomas… Todo lo necesario para tranquilizar a la población”. Así lo considera la médico de familia en el Centro de Salud de Rincón de Soto, Ascensión Aicua.

“El interés de frenar al máximo la propagación del virus es clave y más aun cuando ya hemos registrado este martes el primer caso positivo con coronavirus en la localidad. A partir de ahí, el protocolo de actuación se centra en las medidas de aislamiento porque ya estamos en plena crisis del coronavirus”, apunta la médico de familia.

Con la restricción de hacer pruebas solo a aquellas personas sintomáticas, desde este lunes Aicua no atiende a nadie en la consulta del ambulatorio a menos que sean casos excepcionales e informa a través de llamadas telefónicas: “Antes del primer positivo la situación iba de maravilla, teníamos todas las tareas muy bien coordinadas y organizadas haciendo también la atención a domicilio. Pero ahora ya no estamos trabajando todos, tan solo nos hemos quedado dos médicos y dos enfermeras”.

La doctora incide así en la importancia de cumplir con las medidas impuestas por las autoridades sanitarias como la “mejor medicina” para frenar la expansión del coronavirus “teniendo en cuenta, además, que dos familias de Rincón de Soto ya se encuentran aisladas en sus casas tras haber estado en contacto con la persona infectada”.

Subir