Crisis del Coronavirus

Pancorbo: “Hace cinco años, el país no hubiese podido afrontar el teletrabajo con las mismas garantías”

José luis Pancorbo, presidente de AERTIC

No se puede decir que la crisis sanitaria del COVID-19 haya sobrepasado a las compañías tecnológicas de nuestra región. Desde la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), su presidente, Jose Pancorbo, asegura que “la práctica totalidad de las empresas TIC riojanas están preparadas para el teletrabajo y todas ellas están en condición de asesorar a sus clientes para ello y lo están haciendo, porque la concienciación es enorme”.

El sector TIC por su  transversalidad, se posiciona, después del sanitario y el de los transportes, como uno de los más relevantes, ya que la tecnología, fundamental en infraestructuras críticas como aeropuertos, hospitales, plantas industriales o infraestructuras ferroviarias y de comunicaciones se ha convertido en el actor principal dentro del escenario actual de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Aquí, la Agrupación, con sus cerca de noventa empresas dedicadas a los servicios en internet, formación online, desarrollo y venta de software, hosting, cloud y telecomunicaciones, entre otras, tiene mucho que decir, ya que facilita y fomenta esa “desubicación del trabajo de un espacio físico de trabajo”. “A pesar de que en España solo cerca del tres por ciento de las empresas practicaba el teletrabajo hasta el momento, a partir de ahora esto va a cambiar, toca crear espacios favorables para el desarrollo de las TIC”, explica Pancorbo.

Y ahí entra en juego AERTIC: “Esto ya es el presente, no el futuro, lo que pasa es que con esta crisis sanitaria se ha puesto el foco en las herramientas digitales que antes podían estar no tan implementadas. Cuanto más rápido se adapten las empresas, mejor para su productividad”. Y lo cierto es que las ventas de artículos y soluciones informáticas “se han disparado exponencialmente en las últimas semanas”, destaca el presidente.

No obstante, apunta que “la gran mayoría de los sectores industriales están en pañales porque nunca ha habido una crisis de tal magnitud”. Además, señala Pancorbo, “falta educación en materia TIC y eso hace que cuando se trabaja en remoto la productividad sea menor. Si a eso se le añade que los hijos menores están en casa, la situación se vuelve todavía más complicada”.

En este sentido, Pancorbo insta a la responsabilidad empresarial a la hora de “educar en el manejo de las TIC, pero también en otros aspectos como implantar medidas para que las conexiones remotas sean seguras, favorecer el trabajo en equipo o supervisar la productividad de los trabajadores a través de herramientas de control”. 

“El teletrabajo no es algo nuevo, esta tecnología está suficientemente madura como para poder ser implantada rápidamente en las compañías, y las empresas del sector TIC riojano cuentan con profesionales preparados y con amplia experiencia en la implantación de estas soluciones”, señala Pancorbo.

El presidente de AERTIC asegura que “España tiene una gran ventaja y es que, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 98 por ciento de las empresas disponen de conexión a Internet, mientras que el noventa por ciento de los hogares poseen conexión a banda ancha”. “Esto se puede trasladar a La Rioja, en este sentido estamos bien preparados, pero tener buena conexión no significa que estemos preparados para trabajar desde casa”, indica Pancorbo.

Por todo ello, una clara la reflexión. ¿Está España realmente reparada para el teletrabajo? “Es ya una evidencia que la sociedad ha cambiado sus pautas de consumo, adaptando como un elemento importante de socialización y de ocio la conexión a Internet, un ejemplo claro es el auge de las plataformas de streaming, que ha creado la necesidad de mejorar la conexión que tenemos en casa”. Por tanto es este auge de la conexión a Internet y las tecnologías que lo hacen posible lo que ha favorecido la transición y la adaptación a la modalidad del teletrabajo.

Esto lleva a destacar el hecho de que “si esta crisis sanitaria y recomendación del teletrabajo hubiera venido hace cinco años el país no hubiera sido capaz de afrontarla con las mismas garantías”, apunta tajante Pancorbo. Cierto es que no todas las empresas poseen las mismas capacidades para acogerse al trabajo vía telemática pero ante esto el sector TIC riojano se posiciona como un facilitador destacado.

Mirando a otros sectores como el educativo, el presidente de AERTIC destaca que “nuestra comunidad es muy potente en formación online, cuenta con empresas ampliamente reconocidas, dos Universidades, la Universidad de La Rioja pionera en la implantación de este tipo de formación y la UNIR cuya actividad es prácticamente en su totalidad online”.
 
“Ante esto podemos afirmar que las TIC son una herramienta muy integrada en nuestra actividad diaria seamos o no una empresa, permitiéndonos una gestión más ágil de los acontecimientos actuales y una interacción directa dentro de diversos ámbitos”.

Subir