Crisis del Coronavirus

Supermercados con colas y algunos ‘listos’ haciendo deporte este sábado

Sábado soleado en La Rioja. El “me quedo en casa” ha pasado a ser el “salgo un momentito” para muchos logroñeses y riojanos. Ante el estado de alarma que se va a declarar a lo largo de la jornada, anunciado este viernes por el presidente Pedro Sánchez, muchas personas han acudido a los supermercados para hacer acopio de alimentos y productos de primera necesidad.

Pese a que el suministro está garantizado, la incertidumbre ha hecho que se formen filas en los establecimientos de a capital riojana. Lo ha explicado este mismo sábado el director médico del Hospital Universitario de Torrelodones en la Cadena SER: “Hay una razón neurobiológica porque nuestro cerebro, en España, está acostumbrado a la abundancia y al Estado del Bienestar”.

¿Qué ocurre entonces? “Nuestros ojos y nuestro cerebro ven el mismo escenario con el mismo supermercado y los mismos hospitales, pero estamos en una situación de emergencia”, ha indicado Macías, quien ha señalado que “todo aquel que tenga formación en emergencias, incluso militar, se va a adaptar mejor”.

“Apelo a la responsabilidad de los usuarios para que mantengan distancias de seguridad en las colas y se mantenga la responsabilidad ciudadana para mantener activos los protocolos de seguridad”, ha indicado el portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz.

Las otras imágenes que se han visto este sábado son las de personas haciendo algo de deporte. Pese a que el consistorio logroñés ha precintado las canchas deportivas, varias personas han salido a montar en bicicleta, jugar un partido de frontenis o correr en grupo.

Frontón de la Universidad de La Rioja este sábado, 14 de marzo

El doctor Carlos Mascías ha explicado que esta situación no es aconsejable: “Todo lo que podamos evitar, mejor. Si alguien es atropellado por un coche y necesita movilizar una ambulancia, una cama en el hospital… hay que evitarlo a toda costa”.

Y claros ejemplos. “Ese ciclista que se rompe una cadera y le tienen que operar ocupará una cama de UCI. Puede que ahora tenga sitio, pero se lo quita a otro. Y quizás en 48 horas el que se muere sea él porque no hay sitio en la UCI”, ha añadido el director médico del Hospital Universitario de Torrelodones: “Esto es lo crítico que no se entiende”.

“Para esa gente que sale en bicicleta por la carretera o a andar al monte, si tienen un accidente, imagínate lo que sería tener que movilizar un helicóptero cuando necesitamos al personal sanitario cada minuto. Aunque parezca una sandez, hay que evitarlo”, ha concluido.

Subir