Crisis del Coronavirus

Salud prioriza las pruebas del COVID-19 a sanitarios y pacientes de riesgo

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha precisado este sábado las nuevas medidas adoptadas por la Administración ante este “escenario cambiante” durante la crisis del coronavirus. Son medidas “contundentes pero necesarias”, destinadas a “proteger a los más vulnerables”.

Alba ha indicado que estas medidas están encaminadas a “blindar el sistema público de salud, porque los ciudadanos también sufren otras patologías y deben ser atendidas”. Alba ha indicado que “esperamos obtener resultados de estas medidas en un plazo de diez días”. “Sin estas medidas implantadas un enfermo de COVID-19 transmitiría la enfermedad a entre tres y cuatro personas; mientras que con estas medidas se las transmitiría a solo una persona”, ha precisado, recalcando que “ahora tenemos que estar más juntos que nunca para proteger a los más débiles.

En este nuevo escenario, el sistema “debe priorizar las pruebas de diagnóstico, sin desatender al resto de pacientes, pero si la sintomatología es leve debemos hacer un ejercicio de solidaridad, quedándonos en casa”.

Así las cosas, los test de PCR para detectar posibles nuevos casos positivos se realizarán a los siguientes grupos:

  • A las personas hospitalizadas con infección respiratoria aguda
  • A las personas hospitalizadas con infección respiratoria aguda que formen parte del personal sanitario y otros servicios esenciales

No se realizará el tes a quienes presenten infección respiratoria leve, a tenor del protocolo establecido por el Ministerio ante esta situación de excepcionalidad.

Subir