Crisis del Coronavirus

El PP presenta su propia batería de medidas contra el coronavirus

El Partido Popular de La Rioja ha reiterado este viernes “el apoyo” al Gobierno de La Rioja en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, si bien ha reclamado que el Ejecutivo autonómico “dé la talla y asuma el liderazgo político y social, tomando decisiones en firme, porque no se puede tomar decisiones de forma dubitativa o corregir al día siguiente lo ya decidido el día anterior”.

Carlos Cuevas ha instado a tomar decisiones tomando como ejemplo lo sucedido en Italia para “anticiparnos en el tiempo”, ya que “parece que les da miedo tomar decisiones drásticas”. Los populares han presentado, además, un “plan de choque” contra el coronavirus, con “medidas en materia informativa, sanitaria y económica”.

El PP subraya que este plan “nace desde la máxima responsabilidad y lealtad al Gobierno de La Rioja y a la sociedad riojana”, tratando de “aportar en positivo, porque entendemos que los riojanos deben actuar como una sola persona”.

Las medidas que plantea el PP son las siguientes:

– Transparencia absoluta, “que no traten a la sociedad riojana como si todos fuésemos menores de edad”. “Información clara, transparente y constante por parte de personal médico especializado”. A su vez, propone crear un canal de información permanente y continua con los alcaldes y los partidos políticos.

– Que no se escatime ningún gasto en reforzar el personal sanitario. Del mismo modo, pide garantizar los recursos necesarios (unidades de cuidados intensivos, máquinas de respiración asistida, equipos de protección individual, camas, protocolos de colaboración público–privada) para atender a los pacientes.

– Garantía de inmediatez de la asistencia telefónica. Un mayor nivel de información a los profesionales sanitarios; gratificaciones extraordinarias para los profesionales sanitarios; así como la cooperación económica con los Ayuntamientos para la desinfección y limpieza de consultorios médicos e instalaciones municipales.

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha subrayado que estas medidas son “urgentes e inmediatas”. “Lo peor está por llegar desde el punto de vista económico y tenemos que atender ya el desafío a corto plazo, pues cierran comercios, cierran locales de hostelería y de fronteras con países como Estados Unidos o Marruecos, con los que La Rioja mantiene relaciones comerciales”.

En clave económica, el PP riojano propone las siguientes actuaciones:

– Fijar una moratoria de 6 meses a pymes y autónomos, en particular de hostelería, comercio y turismo, en todos los pagos que tengan que efectuar al Gobierno de La Rioja y a los ayuntamientos.

– Reducción inmediata de impuestos municipales a pymes y autónomos: IBI, Impuesto de actividades económicas, impuesto de vehículos de tracción mecánica y tasas.

– Extender la tarifa plana a todos los autónomos de los sectores de la hostelería, turismo y comercio para subvencionar el pago de sus cotizaciones sociales durante 6 meses.

– Subvenciones para el pago de la cuota empresarial a la seguridad social de microempresas, así como la concesión de aplazamientos en el pago de deudas frente al Gobierno de La Rioja.

Por otro lado, el plan del Partido Popular contempla ayudas directas al pago de alquileres a autónomos de los sectores del comercio, hostelería y turismo; así como dejar en suspenso todas las subidas de impuestos efectuadas en la Ley de medidas fiscales y elaboración inmediata de un plan de contingencia empresarial a medio plazo, con la vista puesta en sectores como el vino o el calzado, afectados por el cierre de fronteras.

“No tenemos ninguna duda de que La Rioja tiene la fuerza y la determinación necesaria para superar esta crisis, desde el punto de vista sanitario y económico, pero necesitamos el liderazgo político del Gobierno de La Rioja y del de España para ayudar a los ciudadanos a superar esta crisis que desde el punto de vista económico será profunda”, ha concluido.

Subir