Crisis del Coronavirus

El día D y la hora H de la educación en La Rioja: “No son vacaciones”

El consejero de Educación reitera que la suspensión de clases no son vacaciones

El consejero de Educación, Luis Cacho, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar que “los centros educativos permanecen abiertos y funcionales, aunque se haya suspendido la actividad docente presencial”. “Los funcionarios deben cumplir con su jornada laboral”, ha reiterado, detallando que se ofrecerá la posible flexibilización de horarios a los empleados públicos: “Lo estamos estudiando y se enviarán a lo largo del día”.

En resumen, que no hay vacaciones educativas en La Rioja ni nada por el estilo. Dada la complejidad de la situación para contener el coronavirus (COVID-19), Cacho ha pedido comprensión porque el sistema educativo es muy amplio y diverso, ya que afecta a todos los ámbitos de la sociedad.

Las decisiones tomadas este martes, así como de las últimas horas, parten de la premisa de reducir la interacción entre personas, fundamentalmente entre menores, y evitar así los contactos físicos, principal forma de contagio de esta enfermedad. Así, el consejero ha recordado las medidas establecidas en educación, deporte y eventos que aglutinen a un número importante de personas.

Una vez suspendidas las clases, así como el deporte escolar y los eventos con más de mil personas, el Gobierno de La Rioja se encuentra trabajando en asuntos más arduos como las instrucciones a funcionarios, docentes y no docentes, que prestan su trabajo en los distintos centros educativos. Por ejemplo, tener hijos menores de doce años o con alguna discapacidad servirá para contar con flexibilidad laboral, aunque todavía falta precisar en detalle.

Cacho ha señalado que habrá flexibilidad en los horarios, siempre que se cumpla en su totalidad la jornada laboral semanal, y se facilitarán franjas de teletrabajo cumpliendo unos mínimos (quince horas semanales presenciales -mínimo dos al día- frente a las veintinueve de la actualidad). Todo se diseñará con el objetivo de garantizar la prestación del servicio mínimo que deben cumplir los centros y docentes: información a las familias y a la comunidad educativa, así como la atención telefónica y presencial, esta última bajo cita previa y sólo para los padres.

El consejero de Educación ha afirmado que “se irá coordinando la flexibilización de horarios con la prestación de servicios educativos” y que, aunque el margen temporal de suspensión ha sido de quince días, “viendo la evolución de otros países podemos pensar que pueden ser más, aunque no meses”. “No estamos contemplando escenarios a medio plazo de oposiciones o pruebas de acceso a la universidad. Lo vamos a estudiar y todavía no hay nada decidido al respecto”, ha añadido.

El día D y la hora H

Y es que, como ha destacado el consejero, se trata de un escenario del día a día: “Vamos a mantener la calma, ya que esto no se puede planificar e iremos acompasados con las autoridades nacionales”. Y respecto a la comunidad educativa, un mensaje claro: “No es un periodo vacacional ni un problema grave sino complejo. Lo tenemos que afrontar todos, especialmente la comunidad educativa, de una forma positiva y constructiva. Es una forma de aprendizaje sistémico no solo a nivel sanitario sino a todos los niveles”.

Cacho ha resaltado que “debemos ser capaces de acompañar el aprendizaje de los alumnos de forma no presencial”. “Llevamos trabajando muchos años con inversión en tecnología y docentes. Ha llegado el día D y la hora H para ponerlos en práctica”, ha comentado el dirigente, pidiendo a los docentes “que hagan sus mayores esfuerzos para atender de forma no presencial el aprendizaje de sus alumnos. Sin un objetivo necesario de avanzar materia”.

“Atención personalizada utilizando la tecnología y los medios telemáticos. Se puede hacer mucho y se debe hacer, ya que no sabemos la duración de este período”, ha zanjado el consejero, poniendo el acento en que la idea es fomentar un sistema jerárquico de estímulo, control y toma de decisiones en la educación riojana. Será el Servicio de Inspección, Asesoramiento y Evaluación el que asistirá a los equipos directivos y claustros para el ajuste de la flexibiliazación horario, “aunque puede llevar unos pocos días”.

“Los docentes pueden proponer algunas modificaciones horarias según su casuística y será Inspección quien valide ese nuevo régimen. Esto viene posibilitado porque no hay actividad docente presencial, pero sí se necesita para prestar los servicios mínimos”, ha concluido, destacando que, por el momento, no hay retrasos en el proceso de escolarización que se había previsto para el mes de abril.

Subir