Crisis del Coronavirus

Coronavirus: 42 nuevos casos positivos en La Rioja y clases suspendidas

El Gobierno de La Rioja ha confirmado este martes 42 nuevos casos positivos por COVID-19 en la comunidad, que suma 144 infectados en los últimos ocho días. De estos casos, el 95 por ciento de ellos se encuentran en aislamiento domiciliario, tal y como ha confirmado el portavoz del Gobierno, Chus del Río, quien ha incidido en la importancia de consumir información contrastada sobre la alerta sanitaria. El 90 por ciento de estos casos se concentran en Haro, ha detallado la consejera de Salud.

El Gobierno ha indicado, además, que durante quince días se suspenden las clases presenciales en todos los centros de la región (también las actividades extraescolares) a partir de este miércoles, incluyendo todas las etapas educativas (Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria e Infantil, Escuelas Infantiles (guarderías), Formación Profesional y,otros), así como la suspensión de todo el deporte escolar. Los profesores no tienen por qué acudir a los centros escolares, ha detallado la Administración autonómica.Además, se suspende la venta ambulante en los mercadillos.

El Ejecutivo recomienda también el teletrabajo y la flexibilidad horaria en los puestos de empleos, planteando turnos escalonados para reducir la concentración de trabajadores, así como favorecer las reuniones por videoconferencia. Asimismo, el Gobierno recomienda evitar aquellos viajes que no sean necesarios

La consejera de Salud, Sara Alba, ha indicado que esta circunstancia hay que adoptarla de forma coordinada con el resto de Administraciones y, por ello, las medidas han sido consensuadas con el resto de comunidades y con el Ministerio de Sanidad. La consejera ha llamado “a la tranquilidad de todos”, ya que “la situación no es grave a priori y sabemos cómo controlarla”. “Todos los centros hospitalarios presentan una situación normal”, ha defendido Sara Alba, detallando que “los planes de contingencia se han desplegado en su totalidad”.

Alba ha agradecido “el esfuerzo brutal que está haciendo el personal sanitario y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están llegando a todo”.

Recomendaciones

Ante el coronavirus, la principal recomendación es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias) permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde, que ha habilitado un canal sobre COVID-19. En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112.

Asimismo, hay unas sencillas medidas que pueden ayudar a prevenir un posible contagio, como limpiarse las manos con agua y jabón o cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.

*Noticia en fase de ampliación.

Subir