Crisis del Coronavirus

UGT y CCOO reclaman medidas que protejan a los trabajadores ante el coronavirus

Los sindicatos CCOO y UGT de La Rioja han elaborado una serie de medidas extraordinarias que han enviado ya a las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME) y al Gobierno central con el fin de cubrir las posibles situaciones y contingencias derivadas del coronavirus en el ámbito laboral. Los escenarios en que pueden verse, tanto las personas trabajadoras como sus empresas, “no encuentran respuesta adecuada en la actual normativa laboral y de seguridad social, resultando insuficientes”, consideran desde las organziaciones.

Apuntan, además, que “tanto el Criterio 2/2020 sobre consideración como situación de Incapacidad Temporal (IT) derivada de enfermedad común de los periodos de aislamiento preventivo sufridos por los trabajadores como consecuencia del coronavirus, como la Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, carecen de rango normativo y no ofrecen soluciones a las situaciones generadas por el coronavirus”.

En esta línea, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley que incluye medidas para mejorar la protección de los trabajadores aislados y/o infectados por coronavirus, para que se consideren en Incapacidad Temporal asimilada a baja temporal por Accidente de Trabajo. Esto significa que las personas tanto aisladas con infectadas pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral el 75 por ciento de la base reguladora con cargo a la Administración.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas, para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial.

Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas en el plazo de 1 año a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo. Ante la urgencia de la situación y su excepcionalidad, para UGT y CCOO es “imprescindible que se dicte un Real Decreto-ley más amplio en el que, además de articular un conjunto de medidas laborales y de seguridad social que den seguridad jurídica a empresas y personas trabajadoras, se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las mismas”.

Medidas como la configuración de una prestación, de carácter extraordinario, que cubra la pérdida de ingresos en un cien por cien en los casos de suspensiones de contrato de trabajo por cuarentena, cierre de centros escolares, de centros de día o restricciones de movilidad; o que se articule un procedimiento específico para los supuestos en los que, siempre que justifique debidamente la concurrencia de causa el empresario, previo acuerdo con la representación legal de las personas trabajadoras, se decida proceder a la suspensión total o parcial de la actividad laboral o reducciones de jornada como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Ambas organizaciones sindicales hacen un llamamiento a la ciudadanía para que sigan las diferentes recomendaciones ofrecidas esta mañana por la Consejería de Salud que han sido aprobadas en el seno del Consejo de Gobierno de La Rioja. Además, tanto CCOO como UGT participarán este miércoles en una convocatoria extraordinaria del Consejo del Diálogo Social para tratar las pautas y procedimientos en relación con el CODVID 19.

Subir