Crisis del Coronavirus

La cárcel de Logroño suspende los ‘vis a vis’ por el coronavirus

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha enviado este martes instrucciones de restricción de accesos a todos los establecimientos penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja, como medida de contención del coronavirus COVID-19.

Tras el cambio de escenario decretado por Sanidad y la declaración de Madrid, Vitoria y Labastida como ‘zonas de transmisión significativa’, IIPP ha tomado las siguientes medidas en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad:

– Se suspenden todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. Se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.

– Letrados y ministros de culto comunicarán exclusivamente a través de locutorio.

– Solo se permitirá el acceso a personal funcionario o laboral o personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible. Queda excluida por tanto la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditados, etc…

– En cuanto a la actividad docente se estará a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas.
Se suspenden las salidas programadas, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano.

Aunque hasta la fecha solo se ha registrado un positivo por COVID-19- el de una trabajadora en Madrid VI (Aranjuez)- la finalidad de las medidas es la contención del virus y garantizar la protección del personal sanitario y penitenciario y de las personas privadas de libertad, consideradas colectivo de alto riesgo.

Estas limitaciones de acceso, que comenzarán a aplicarse mañana con una vigencia inicial de 14 días, afectan a las siete prisiones y los tres centros de inserción social de la Comunidad de Madrid, al Centro Penitenciario de Álava y al Centro Penitenciario de Logroño.

Subir