La Rioja

Logroño celebra sus ocho meses de políticas «con perspectiva de género»

El Ayuntamiento de Logroño dispone, por primera vez en su historia, de una Concejalía de Igualdad dotada de presupuesto y con objetivos y acciones que se están llevando a cabo desde el inicio de la legislatura. La Concejalía de Igualdad irrumpió en el organigrama como una concejalía transversal y
también imprescindible para entender la ciudad que el Equipo de Gobierno pretende desarrollar en este mandato. Así, se pone el foco en dos líneas de trabajo: las políticas públicas de igualdad y violencia contra las mujeres.

Su titular, Eva Tobías Olarte, ha afirmado este martes que el modelo de ciudad que se persigue pasa por “una ciudad donde la igualdad de género esté presente en todas las políticas municipales, una ciudad que rechace de manera firme la violencia contra las mujeres, una ciudad que no entienda un urbanismo como un espacio neutro si no como espacio fundamental para reconocer el cuidado y la libertad de las mujeres”.

En suma, conseguir que Logroño sea una ciudad «justa y equilibrada». Por primera vez, también se ha creado el perfil de Agente de Igualdad, pieza clave de la incorporación de la perspectiva de género en la administración local. Algunas de las iniciativas desarrolladas por la Concejalía de Igualdad durante los ocho meses desde el inicio del mandato en junio de 2019 hasta hoy han sido las siguientes:

– Creación, diseño y apertura del espacio ‘Una Habitación propia’ en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, que tiene un programa continuo de actividades sobre igualdad y violencia de género, además de ser un lugar de consulta e investigación con más de 200 libros para público adulto e infantil sobre estas
materias. Recientemente se ha difundido la programación trimestral de marzo/abril y mayo de 2020.
– Puesta en marcha de un club de lectura feminista (quincenal).
– Campaña San Mateo contra las agresiones sexistas: campaña “Tolerancia Cero”, talleres de formación en igualdad a 100 personas voluntarias y Puntos Violeta.
– Mural colaborativo contra la violencia de género.
– Concierto ‘Paco Damas canta a las Sinsombrero’ para promover la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, organizado conjuntamente con el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno.    – Talleres de sensibilización y formación en materia de igualdad, vinculados el 25 de noviembre, en los que se ha abordado temas como la violencia de género desde los medios; la economía, desde una perspectiva feminista; o la historia, con perspectiva de género.
– Diseño e impulso del Programa Quiéreme Bien, Quiérete Bien para prevenir la violencia de género dirigido a los últimos cursos de Primaria, ESO y Bachillerato.
– Actividades con motivo del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.
– Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de actividades divulgativas, como la obra de teatro ‘Yo quiero ser científica’, una exposición de paleontólogas e ilustradoras, la presentación de un libro sobre la matemática Emmy Noether y un conjunto de actividades en la Casa de las Ciencias.
– Amplio programa de actividades e iniciativas vinculado al 8 de marzo con el fin de introducir la transversalidad de género en las políticas municipales. Estas son:
‘Logroño con otra mirada’: visitas guiadas por las calles con nombre de mujer para visibilizar a la mujer en el espacio público (ruta inaugural: 25 de marzo).
“Espacio para hombres” para propiciar el diálogo entre hombres por la igualdad (20 de marzo).
Formación sobre la desigualdad y la violencia de género para la Policía Local (marzo y mayo).
Talleres sobre igualdad y deporte, dirigidos a clubs y asociaciones deportivas (abril y mayo).
Encuentro de participación ciudadana para trabajar en la futura Mesa Sectorial de Igualdad (abril), contando con asociaciones y entidades con las que nos hemos ido reuniendo y que apuestan por esta línea de trabajo.
Ciclo de cortometrajes contra la violencia de género, exposiciones y talleres de creatividad (mayo).
– Introducción de cláusulas de género en subvenciones y contratos públicos (próximamente se harán grupos de trabajo y se llevará a cabo una formación específica al funcionariado sobre este tema).
– Participación en el Proyecto “Por un Camino de Santiago, libre y seguro para las mujeres”, que se presenta mañana en rueda de prensa.
– La creación de un apartado de igualdad en la web del Ayuntamiento: www.logroño.es/igualdad

El Ayuntamiento de Logroño se ha adherido a la Carta europea de Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito local, lo que reforzará el trabajo en red «tan importante en este ámbito». Asimismo, se está trabajando en la elaboración del II Plan de Igualdad de Logroño y la evaluación del primero que desde 2016 no está vigente, o el lanzamiento de la iniciativa “Laboratorio feminista”, entre otros.

Todo ello bajo el eje transversal marcado por el Equipo de Gobierno municipal, ya que considera “prioritario desarrollar una política de igualdad transversal que impregne todas las áreas municipales y que conlleve políticas activas que promuevan los cambios sociales necesarios para avanzar en una sociedad en la que no tenga cabida la discriminación por razón de sexo”, tal como ha explicado la concejala.

Subir