Crisis del Coronavirus

Coronavirus: Sanidad confirma 29 casos en La Rioja

Sanidad confirma 29 afectados en La Rioja

Recogida de muestras en Haro

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en su último balance diario sobre la situación del coronavirus (emitido a las 11:45 horas) que en la actualidad se han registrado 29 casos en La Rioja. Este dato confirma a la comunidad como uno de los focos de infección más activos del país.

“Los veintinueve casos de La Rioja están asociados a un único evento de transmisión y un grupo muy identificado de personas que no supone un riesgo poblacional. Se hacen investigaciones de contacto para ver si el riesgo puede extenderse, pero no parece”, ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

España es el cuarto país de la Unión Europeas con más casos (345). En todo el país, se han confirmado 82 nuevos desde la última actualización, doce de ellos en La Rioja. “Es un número un poco mayor que lo habitual, pero que se concentra en dos comunidades autónomas”, ha explicado Simón, por lo que aunque preocupa el aumento de casos, “no hay un gran número de focos”.

Recomendaciones

Ante el coronavirus, la principal recomendación es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias), después de regresar de una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde, que ha habilitado un canal sobre COVID-19. En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112.

Asimismo, hay unas sencillas medidas que pueden ayudar a prevenir un posible contagio, como limpiarse las manos con agua y jabón o cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.

Subir