La Rioja

Casi tres kilómetros de la red ferroviaria de La Rioja, de alto riesgo por falta de mantenimiento

Foto: Adif.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha identificado casi tres kilómetros del trazado de vías que discurren por La Rioja que precisan de “proyectos de urgente reparación” por su “considerable número de elementos de infraestructura con deficiencias”.

Son, en concreto, 2.782 metros (2.062 de trinchera y 720 de terraplén) del eje Bilbao Abando-Casetas que se incluyen en el catálogo elaborado por Adif para licitar un contrato de mantenimiento valorado en 10,5 millones de euros y que debe ejecutarse a lo largo de los próximos tres años. En los tramos catalogados por el administrador figuran 25 puentes, 59 túneles y 135 terraplenes que precisan de una intervención urgente por las deficiencias que presentan, tal y como ha avanzado este jueves El Confidencial.

El mal estado que presentan el tramo riojano y otros 269 más se debe, a juicio de Adif, a “la limitada inversión en labores de conservación y mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) sostenida durante los años de recesión económica, los altos estándares de calidad que se derivan de la implantación de la cultura de seguridad en todos los ámbitos del sector ferroviario y la exigencia social de fiabilidad”.

“importante impacto en la circulación”

El administrador ferroviario matiza que las infraestructuras señaladas “deben ser entendidas solo a título orientativo y sin menoscabo de que existan otras que deban ser tratadas en base al estado actual que presenten y que deban ser valoradas como resultado de las inspecciones a realizar dentro de los trabajos englobados en este contrato”.

En su expediente, Adif explica que los terraplenes defectuosos (como el localizado en el eje Bilbao-Casetas) representan “un importante impacto en la circulación”, ya que por motivos de seguridad se limita temporalmente la velocidad de los trenes en ese tramo. Es por eso que las actuaciones de mantenimiento tienen “la doble finalidad de mejorar el estado de la infraestructura y la fiabilidad de las líneas y la disponibilidad del servicio”.

Subir