Los planes de 941

La mujer en el cine centra la programación de marzo de la Filmoteca Rafael Azcona

Un total de nueve películas integran la programación de la Filmoteca Rafael Azcona para un mes de marzo donde el repaso a las mujeres en el cine ocupa gran parte de una programación que una vez más reserva espacio al Cine de Culto, el aniversario a Rafael Azcona y el ciclo de Las 100 de la Academia.

Entre las principales novedades se encuentra el propio arranque del programa, este martes con la proyección del documental ‘¿Qué coño está pasando?’, enmarcado a su vez dentro de los actos de la Escuela de Feminismo junto con la cinta ‘Consulta 32’, que se proyectará en la sala logroñesa el día 10. Los dos documentales, que contarán además con presencia de sus directoras, Marta Jaenes y Rosa Márquez y Ruth Somalo, para sendos coloquios con el público, serán de entrada libre.

‘¿Qué coño está pasando?’ analiza, a través de entrevistas y testimonios, la desigualdad de género en España y el papel del movimiento feminista. Por su parte, ‘Consulta 32’, representa un hondo repaso a la fibriomialgia, a través de los testimonios de diferentes pacientes.

Las dos primeras semanas de programación de marzo se completan con otras dos cintas enmarcadas en el ciclo de mujeres en el cine: el miércoles será el turno de ‘Próxima’, dirigida por Alice Winocour e interpretada por Eva Green y Matt Dillon; y que fue premio especial del Jurado del Festival de San Sebastián 2019. El día 11 se proyectará la coproducción estadounidense y china ‘The Farewell’, dirigida por Lulu Wang y que fue galardonada en Sundance y el National Board of Review el pasado año.

Segunda quincena

El ciclo continuará durante la segunda quincena de marzo con el también documental ‘Women Make Film’, el día 17 y donde el historiador Mark Cousins realiza un homenaje al arduo camino que ha recorrido las mujeres a lo largo de los años para ver reconocida su labor como cineastas.

La Filmoteca vuelve a España con dos clásicos del cine nacional: por un lado, ‘Hola, ¿Estás sola?’, la recordada película de Icíar Bollaín que se proyectará el miércoles día 18, dando continuidad al proyecto de Las 100 de la Academia del Cine. Por otro, el martes día 24 será turno de la multipremiada ‘La niña de tus ojos’ de Fernando Trueba, con guión de Rafael Azcona y que ganó siete premios Goya en el año 1998.

El ciclo de marzo terminará el miércoles día 25, con la francesa ‘Sauvage’, un intenso drama en torno a la prostitución y la homosexualidad dirigido por Camille Vidal-Naquet y nominado a mejor ópera prima en los Premios César 2018; y el martes día 31 con un nuevo recorrido a la obra del legendario Alfred Hitchcock, en este caso la cinta de Culto ‘Vértigo’.

Todas las películas se proyectan a la misma hora (20.15) y a un precio único de taquilla (2,5 euros, 2 con carné joven), salvo los documentales pertenecientes a la Escuela de Feminismo ‘¿Qué coño está pasando?’ y ‘Consulta 32’, cuya entrada es libre. Las entradas se pueden retirar desde una hora antes del inicio de la sesión.

Subir