La Rioja

Carnaval tardío en La Rioja: con disfraz en plena cuaresma

La mayor parte de las localidades riojanas, capital incluida, vivieron este fin de semana su sábado más divertido. Carnaval, carnavaaaaal. Una jornada en la que cada uno puede ser lo que quiera, convertirse en su personaje famoso preferido, en un animal o en un superhéroe y todo sin que nadie se sorprenda.

Pero el carnaval en La Rioja todavía no ha terminado. Quedan varios municipios que este sábado van a disfrutar de una de las noches más locas del año. Una de ellas, Enciso, donde más de setenta personajes oriundos de la localidad y de otras de la región, desfilarán por las calles haciendo sonar sus cencerros. Un carnaval popular y totalmente distinto en el que se recuperan varios personajes de épocas remotas gracias a la memoria de los más ancianos del pueblo.

La fiesta empezará el sábado con la Entrega de La Miel del Oso, un homenaje a personas o instituciones vinculadas a la vida socio-cultural de la comunidad. A continuación, los vecinos y turistas podrán disfrutar de una degustación de choricillo en la Plaza Mayor mientras se recrea un antiguo mercado tradicional gracias a Guilerita Teatro y un concierto a cargo de Menaya Folk.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, reunión en el Centro Cultural para vestirse antes de que el desfile del Carnaval Tradicional inunde cada rincón de la villa de sonido y plasticidad a partir de las 17.30 horas. Las gaitas, las murgas, un gentío enmascarado y revestido acompañarán las diferentes escenificaciones que anuncian el ciclo primaveral.

La jornada terminará con la Cena popular Carnavalera en la que se compartirán las viandas nocturnas del Carnaval para, a continuación, dar rienda suelta al baile del Carnaval Golfo. El domingo le toca el turno a los más pequeños: talleres, juegos y muchas animaciones.

Carnaval en Torrecilla

Otro de los que “retrasan” su carnaval una semana, es el pueblo de Torrecilla de Cameros, que empezará su fiesta este sábado a las 19.30 horas en el parque Felipe Nestares con el gran Baile de Disfraces.

A las 20 horas, el Ayuntamiento y la Peña, ofrecen una degustación popular en la Plaza de la Constitución y en el mismo lugar, a las 21.30 horas, los más valientes correrán escapando del toro de fuego.

Carnaval en Bañares y Grañón

Estos municipios riojanos también celebran por todo lo alto el carnaval. Desde primera hora de la mañana de este sábado, los más pequeños de Bañares podrán disfrutar de un taller con el que trabajarán con papel de regalo, periódicos y revistas, haciendo hincapié en el reciclaje y el medio ambiente, tema sobre el que gira la celebración este año. Además, a partir de las 13 horas, el pasacalles con música animará las calles de la localidad hasta la hora de la gran comida de carnaval, a las 15 horas. Ya por la tarde, todo el que quiera podrá sacarse una foto de grupo en el Ayuntamiento y bailar al ritmo del pasacalles del grupo de gaitas de Santo Domingo de la Calzada.

Antes de las carroza, reparto de chuches para los niños, merendola y chocolatada para todos. La jornada se cerrará con el torito de fuego ‘Fajolín’, que hará correr a más de uno.

En Grañón, desde las 18 horas, habrá talleres, ‘pasacalles ruidoso’, chocolate y magia.

Carnaval en Viana

La localidad navarra vive también su fiesta este sábado. De 13 a 14 horas el ‘Vermú Animado’ calentará motores para, ya por la tarde, a las 18 horas, disfrutar del Desfile de Comparsas que saldrá desde la residencia de ancianos. La música acompañará a todo aquel que se acerque hasta Viana desde las 19.30 horas hasta bien entrada la madrugada gracias a la discoteca móvil.

Subir