Cultura y Sociedad

Rafael Azcona consigue burlar a la censura 60 años después

Nunca es tarde si la dicha es buena. Porque aunque el bueno de Rafael Azcona abandonase este mundo sin que sus ojos vieran lo que sucederá este viernes, el 21 de febrero de 2020 pasará a la historia como el día en el que el guionista logroñés le ganó, al fin, el pulso a la censura franquista.

Porque este viernes la plataforma de contenidos audiovisuales ‘Filmin’ estrena en exclusiva en España, la versión restuarada de ‘El cochecito’: película dirigida por Marco Ferreri que vio la luz en 1960, pero con un final alternativo al que Azcona había escrito, ya que los censores decidieron que la cinta se estrenaría con un desenlace más amable o no llegaría a proyectarse.

El nuevo montaje se exhibió por primera vez el pasado mes de noviembre, en la última edición del Festival de Sevilla, en la que el productor de la película, Pere Portabella, recibió el ‘Giraldillo de Honor’ en reconocimiento a su larga trayectoria en el cine español.

‘El cochecito’ supone, junto a ‘El pisito’ (1958), el inicio de la prolífica colaboración entre el director italiano Marco Ferreri y el guionista riojano Rafael Azcona. Son, además, dos auténticas rarezas del cine español del franquismo, por sus tintes neorrealistas y su osadía al presentar una sociedad española alejada de la imagen complaciente que el régimen quería ofrecer del país.

Rafael Azcona

Protagonizada por el mítico Pepe Isbert, la película nos presenta a Don Anselmo, un anciano que, pese a gozar de una salud de hierro, se empeña en conseguir un vehículo con motor para inválidos para no ser menos que sus amigos de su misma edad. Para vencer la oposición de su familia, Don Anselmo estará dispuesto a traspasar todos los límites, llegando a planificar el asesinato de los suyos.

Al respecto de la censura del film, José Manuel Pérez Lozano reflexionó, en el primer número de la revista Cinestudio (mayo 1961) sobre los efectos adversos a la voluntad del censor que las operaciones de este tipo solían producir en las películas: “La versión original terminaba de modo distinto. Don Anselmo huye tras envenenar a los suyos. Ahora se le obliga a llamar por teléfono para que el arrepentimiento quede bien claro. ¿Es así mejor? ¿No es cierto que entonces el acto criminal de don Anselmo no obedece a un proceso demencial -con lo que la responsabilidad moral queda modificada-, sino a una venganza, moralmente culpable? Este final, creo que hace del loco don Anselmo un verdadero asesino”.

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