La Rioja

La Policía desarticula dos nuevos ‘Tele-Coca’ y varias armas en Logroño

La Policía Nacional, en el desarrollo de la ‘Operación Marín’ contra la venta, distribución y el consumo de cocaína en La Rioja, han detenido a seis personas, tres hombres y tres mujeres, por tráfico de drogas en la zona noroeste de Logroño.

Con esta operación policial se ha desmantelando un “activo” entramado criminal, asentado en la comunidad y poseía al menos dos puntos activos de distribución de droga a “mediana y pequeña” escala, principalmente cocaína.

Se han realizado cuatro entradas y registros, dos de ellas en domicilios, y las restantes en un bar y un garaje todos ellos en Logroño; en los que se han incautado alrededor de medio kilogramos de cocaína, medio kilo de marihuana, y diferentes cantidades de speed y hachís, una pistola detonadora con su cargador, diez cartuchos, una pistola eléctrica, tres balanzas de precisión, dos vehículos, catorce teléfonos móviles, siete tarjetas de telefonía, un extractor, un filtro de marihuana y más de quince mil quinientos euros en efectivo.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre, al canalizar información operativa sobre la posibilidad de que se estuviera distribuyendo droga en un domicilio situado en una calle céntrica de Logroño. Por parte de los investigadores se intensificaron las patrullas policiales sobre este punto al objeto de comprobar los hechos, estableciéndose un dispositivo de vigilancia discreta durante cuatro meses sobre el mencionado domicilio, apreciando como numerosas personas, de manera intermitente, accedían al interior del mismo y tras permanecer un breve espacio de tiempo, salían y se marchaban precipitadamente del lugar. Al día se podían apreciar más de veinte ‘pases’ de droga.

Semanalmente suministraba cien gramos de cocaína

Del primero de los domicilios y tras las pesquisas, se puedo determinar la existencia de otro punto activo de venta de droga, esta vez situado en un domicilio de la zona oeste de Logroño, regentado por un varón y una mujer, los cuales se dedicaban a suministrar y abastecer de diferentes sustancias estupefacientes principalmente cocaína y en cantidades fijas de cien gramos con una periodicidad semanal a otro varón, el cual junto a su ex pareja, se dedicaban a su posterior venta, “al menudeo”, consistente en la venta directa al consumidor final en viviendas y domicilios a consumidores de La Rioja, Álava y Navarra, llegando a realizar más de veinte ‘pases’ al día.

Como resultado de los diferentes dispositivos y de las cuatro entradas y registros practicados, en dos domicilios, un bar y un trastero se ha procedido a la detención de seis personas, tres hombres y tres mujeres, cuatro de nacionalidad española y otros dos de nacionalidad extranjera, y residentes en Logroño, de edades comprendidas entre los 23 a 60 años de edad, los cuales pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, junto con las diligencias instruidas, decretando el ingreso en prisión del principal investigados, estando el resto en libertad con cargos.

De los seis detenidos, cuatro de ellos poseían antecedentes policiales, dos de ellos por delitos de tráfico de drogas.

Esta operación junto con otras que se realizan por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, tienen como objetivo el reducir la oferta de este tipo de sustancias, debido a la peligrosidad que representa su consumo, para la salud pública, sobre todo entre los más jóvenes. Destacar también la importancia de haber desmantelado dos ‘puntos negros’ de venta de droga, sobre todo por la proximidad del mismo a varios centros educativos de la zona.

Se trata de una importante operación policial, la cual tuvo su origen al disponer los agentes de diversas alertas ciudadanas, sobre un flujo constante y diario de personas que acudían a uno de estos puntos de distribución de drogas, y que de ‘facto’ constituían un autentico ‘supermercado de la droga” abierto a cualquier hora del día y con abundante trasiego de compradores.

Subir