Semana Santa

La Borriquita por Palacio ilustra el cartel de la Semana Santa de Logroño

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, junto a Adrián Calonge, edil de Patrimonio y Centro Histórico, Francisco José Marín de Diego, Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías, y Jaime Ocón, Secretario de la Hermandad, han presentado este jueves el programa de Cuaresma y el cartel de la Semana Santa 2020.

El Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías mantienen el convenio firmado en 2012 que ayuda a dinamizar y difundir las actividades y promoción de la Semana Santa de Logroño, que desde 2015 es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Mediante este convenio el Ayuntamiento de Logroño colabora en las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa con el objetivo de promocionarla y difundirla, principalmente fuera de nuestra ciudad y comunidad autónoma, para dinamizar el turismo en torno a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional», señala Kilian Cruz-Dunne, concejal de Participación Ciudadana.

Por su parte, Adrián Calonge, edil de Patrimonio y Centro Histórico, ha añadido que «la Semana Santa es una de las tradiciones que se vive con más sentimiento en nuestra ciudad, una cita que aúna su significado religioso con nuestra cultura y tradiciones y con nuestro atractivo turístico. Una oportunidad para que quienes nos visitan conozca nuestra identidad, nuestro patrimonio histórico y cultural y nuestra gastronomía».

Programa de Cuaresma

Francisco José Marín de Diego, Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías ha hecho un recorrido por el programa de Cuaresma que incluye más de treinta actividades, y que arranca esta tarde a las 20 horas en el Espacio Lagares, con la presentación oficial de los actos de Cuaresma y de la revista y cartel de la Semana Santa, así como un homenaje a los Hermanos que cumplen 50 años como cofrades.

Hasta el 4 de abril, víspera de Domingo de Ramos habrá actividades casi diarias, reservando los sábados y domingos para actos culturales de mayor afluencia, entre los que destacan: inauguración de la exposición ‘La Rioja, tierra de Pasión’ en Autol; la inauguración de la exposición ‘Playmobil Cofrade’ en el Claustro de Santa María de Palacio; la exposición ‘Homo Factus Este, Cristo en el Arte’, que viajará a Cáceres; el concierto Sones de Pasión en su X edición; como novedad y para afiliados de la ONCE, ‘once + 11 = Sentimos la Pasión’; el XI Certamen de bandas de la Cofradía de la Flagelación de Jesús y el Auto de la Cruz, interpretado por Ditirambo espectáculos.

Importantes también los actos organizados por cada cofradías, como: Concierto por el 50 aniversario de la banda de la Flagelación de Jesús; el Triduo de acción de gracias y Conferencia por el Cristo de las Siete Palabras; el ensayo solidario ‘portando solidaridad’ de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores; y el ya popular III ensayo solidario ‘Échanos Kilos’ de la Cofradía de la Flagelación de Jesús.

El pregón se celebrará el 2 de abril y correrá a cargo de la periodista Conchi Aquesolo, en la Iglesia de Santiago el Real.

De manera excepcional y como antesala de la Semana Santa, el sábado 4 de abril tendrán lugar dos procesiones: una extraordinaria por los 25 años de la Cofradía de la Piedad en Valvanera y un traslado procesional de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad hasta la Iglesia de Santiago.

Cartel de la Semana Santa

Jaime Ocón, Secretario de la Hermandad y autor de la fotografía que protagoniza el cartel de la Semana Santa 2020: ‘¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!’, ha explicado: «Jesús entra triunfal en Jerusalén. Lo podemos ver en la puerta renacentista clasicista de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio. Esta majestuosa portada recientemente restaurada que forma parte del patrimonio artístico de la Ciudad de Logroño es la primera vez que ilustra un cartel de Semana Santa».

«El paso de la Borriquita de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén nos anuncia la llegada de nuestra semana santa en un marco arquitectónico en donde podemos observar en la hornacina la Asunción de la Virgen María a los cielos, flanqueada por los escudos de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. La simbología de este cartel nos recuerda que las cofradías están abiertas, salen a las calles de Logroño a evangelizar y nos hacen artífices del anuncio misionero en una iglesia en salida inmersa en la Misión Diocesana EUNTES».

Subir