La Rioja

El canon de saneamiento sube un 34 % en La Rioja, “cinco céntimos al día”

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja para exponer la justificación de la subida del canon de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja, vigente desde el pasado 1 de enero.

Inicialmente, el actual Plan Director preveía aumentar el canon de saneamiento del 0,50 al 0,84. “Dicha subida se consideró excesiva y se decidió aumentar al 0,67, un incremento del 34 por ciento, con el objetivo de cubrir los costes de explotación de las depuradoras y los de funcionamiento del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja como organismo gestor”, ha explicado Rubio.

Además, el consejero ha destacado que “el incremento del canon permite financiar el 70 por ciento de las inversiones previstas en infraestructuras de conducción y depuración, gestión de aguas de tormentas y tratamiento y gestión de lodos de depuradora”.

Acerca de la incidencia económica que tiene la subida del canon de saneamiento, José Luis Rubio ha puesto como ejemplo a una familia de cuatro miembros cuyo consumo estaría en torno a los 10 m3/mes y, según esa cifra, ha detallado que “en 2019 habrían pagado 60 euros al año por canon de saneamiento y en 2020 pagarían 80 euros. El incremento sería de 20 euros por unidad familiar y año, es decir, poco más de cinco céntimos al día por familia”. También ha especificado que se ha realizado un estudio del que se deduce que “la comparación es más difícil para un usuario no doméstico, dado que se tienen en cuenta más parámetros en la determinación de la cuantía del canon, por ejemplo, la carga contaminante del vertido”.

Asimismo, el consejero ha realizado una comparativa con otras comunidades autónomas, “con los cánones vigentes en 2018 o 2019, una familia media (teniendo en cuenta un consumo de 120 m3 de agua al año) de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares o Cantabria pagarían más que La Rioja en 2020; en Asturias y Navarra pagarían prácticamente lo mismo; y resultaría algo más barato en Murcia, Cataluña o Galicia”, ha concretado.

A lo largo de la comparecencia, Rubio se ha referido a la existencia de un tributo para el saneamiento como “una de las claves para el éxito en la depuración, especialmente, si se desea aplicar criterios de solidaridad regional, como queremos impulsar desde el Gobierno de La Rioja”. Además, ha subrayado que “la aplicación de un criterio regional de solidaridad, entendiendo que la mejora de la calidad de nuestros ríos a través de la depuración es un beneficio para todos los riojanos y no solo para los habitantes del municipio concreto que depura, permite obtener unos costes razonables e iguales para todos. Y esto, solo se puede hacer con un instrumento como el canon de saneamiento”.

Para concluir, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha insistido en que “el aumento del canon debe existir para defender la lucha contra el cambio climático y para fomentar el uso racional de un recurso limitado como el agua. Se trata de un incremento justo y justificado. Un incremento que, sin duda, conlleva una rentabilidad social y medioambiental para La Rioja”.

Subir