Universidad de La Rioja

Un viaje a la Parpalinas del siglo VI de la mano de Urbano Espinosa

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha publicado el libro ‘La iglesia tardoantigua de Parpalinas’, un estudio de Urbano Espinosa que arroja luz sobre los dos templos que albergó este antiguo enclave ubicado en el término de Pipaona de Ocón. La obra, de 223 páginas, constituye el número 71 de la colección ‘Biblioteca de Investigación’ e incluye, además, un apéndice firmado por Julio Martínez Flórez sobre los restos humanos hallados en las ruinas del tempo.

La iglesia descubierta en Parpalinas, la villa romana que surgió hacia finales del siglo I d.C. o principios del siguiente, pertenece al conjunto de edificaciones de esa villa durante sus últimos tres siglos de vida. Las excavaciones llevadas a cabo determinaron que en el mismo solar hubo dos templos sucesivos, el más antiguo de ellos correspondiente a la primera iglesia de la comarca.

El estudio de estos restos arqueológicos, tal como se aborda en el libro, no queda limitado a la simple descripción de los mismos, sino que se desvela su significado histórico-cultural mediante una aproximación a las fuentes escritas que les son contemporáneas. Los hallazgos de Parpalinas, por ejemplo, se ponen en relación con la ‘Vida de San Millán’, escrita por Braulio de Zaragoza, al narrar el viaje que el santo realizó a Parpalinas hacia mediados del siglo VI para exorcizar la casa del propietario de la villa, un tal Honorio al que se da el título de senador.

La relación entre San Millán de la Cogolla y Parpalinas es históricamente cierta, dada la fiabilidad de los testimonios que aporta el obispo zaragozano Braulio. Su relato señala que el santo permaneció varias jornadas en Parpalinas y que las compartió con el propietario y con los clérigos del lugar. Las excavaciones han sacado a la luz los puntos exactos en los que estuvo San Millán de la Cogolla y al mismo tiempo permiten conocer cómo era la realidad económica, social o cultural del tiempo en el que vivió el anacoreta de Suso.

El libro ‘La iglesia tardoantigua de Parpalinas (Pipaona de Ocón, La Rioja)’ esboza un preciso cuadro sobre la función del ‘hombre santo’ en la sociedad tardoantigua, sobre el liderazgo de los ricos posesores en la cristianización del territorio, sobre la prolongación en el tiempo de algunas villas bajoimperiales o sobre las formas de la arquitectura paleocristiana en el norte peninsular, por citar algunas aportaciones de la obra.

Las campañas arqueológicas se llevaron a cabo entre 2005 y 2008 en el yacimiento de Parpalinas bajo la dirección de Urbano Espinosa, profesor honorífico de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Gobierno de La Rioja y con el Ayuntamiento de Ocón. Durante los años 2018 y 2019 los restos del templo parpalinense han sido rehabilitados y convenientemente musealizados. Se trata de una significativa recuperación del patrimonio que, sumada a otros recursos del municipio de Ocón, contribuirá al desarrollo social y cultural de la comarca y de La Rioja en su conjunto.

Subir