El Rioja

Casa La Rad se proyecta desde la mayor hacienda de La Rioja

El año 2020 va a marcar un nuevo tiempo para Casa La Rad. Una bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y una hacienda de ochocientas hectáreas, situadas en la localidad riojana de Ausejo, que la bodeguera Alicia Rojas vendió en 2014 a una familia francesa.

Durante los últimos cinco años, un equipo joven y sólido, apoyado por la actual propiedad y el empresario riojano Óscar Martínez Solozábal -cuenta con participación en la misma-, ha trabajado para dar forma a este importante proyecto que apuesta por la calidad y el uso responsable de sus recursos propios como principios fundamentales.

Marta Castro, ingeniera agrónoma con amplia experiencia en el sector vitivinícola, gestiona la dirección de la bodega, comercial y de exportación. Junto a ella: Goyo Gordaliza, asesor externo en viticultura y enología; Marta Gallego, enóloga; Aziz Mkhaltar, responsable de campo, y Merche Albéniz, responsable administrativa y financiera.

Bodegas Casa La Rad produce 120.000 botellas de vino al año con uvas seleccionadas de 45 hectáreas de entre las 110 de viñedo propio. Todas las variedades amparadas por la DOCa Rioja están presentes en la finca: Malvasía, Viura, Tempranillo Blanco, Garnacha Blanca, Tempranillo, Mazuelo, Graciano, Garnacha y Maturana. La mayor parte crecen en vaso y fueron plantadas entre los años 1960 y 1990.

La pluralidad de terruños y altitudes y el cultivo de todas las variedades de vid autóctonas de Rioja son la base de la riqueza e identidad de los vinos que aquí se elaboran. El nombre de La Rad se debe al paraje donde se encuentra la viña de mayor altitud, entre 660 y 700 metros, y a su vez la más antigua de la finca, plantada en 1960. En esta viña de 23 hectáreas, destaca sobre las demás, la P-38, calificada en 2019 como viñedo singular.

Cinco son los vinos comercializados en este momento por la bodega bajo las marcas Solarce: rosado, blanco y tinto; y Casa La Rad: blanco y tinto. El primer vino de la joven bodega, Solarce Tinto 2015, salió al mercado en 2017.
Este año presenta dos novedades de Edición Limitada: el vino de autor Alma y el monovarietal de viñedo singular Casa La Rad Garnacha. El ratio de exportación es del setenta por ciento y los destinos principales son China (35 por ciento), Reino Unido (28 por ciento) y Estados Unidos (veinticinco por ciento), así como Canadá, Alemania y Suiza.

La bodega está enclavada en una hacienda de 800 hectáreas. La de mayor extensión de La Rioja y única en el Valle de Ocón, en la que durante siglos conviven en armonía el bosque mediterráneo junto a cultivos tradicionales como olivo, vid, almendro y cereal. En ella, un bosque autóctono de 350 hectáreas alberga encinas, robles, madroños, tejos y acebuches. Ciervos, jabalíes, liebres, zorros, ardillas, águilas y perdices, entre otros, viven entre sus árboles, y las tres balsas son parada de aves de paso a lo largo de todo el año por lo que es fácil ver gansos, patos y grullas.

La biodiversidad de fauna y vegetación es clave en el éxito de este proyecto, y un gran atractivo para el despegue del enoturismo que la bodega quiere potenciar también este año 2020.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir