La Rioja

Riojanos en la crisis del coronavirus de Italia: preocupación y cuarentena

Que el coronavirus haya llegado a Italia tiene sus efectos colaterales en España. De momento ya ha habido que activar el protocolo médico en La Rioja y en otros puntos más de la geografía española, pero es que además son muchos los españoles en general y los riojanos en particular que viven o están de viaje estos días en el país transalpino.

Es el caso de Laura Blasco, que desde hace unos meses vive en Turín como Erasmus. Allí se ha cerrado la universidad y las prácticas que realiza en el hospital, de momento, durante toda la semana. Laura tenía pensado viajar a las fiestas de Calahorra el sábado y ha adelantado su viaje al miércoles. “Es verdad que hay más casos por la zona de Milán, pero empezamos a tener un poco de respeto al tema”. Por eso prefieren venirse antes a casa. La duda que tiene ahora es si la dejarán volver a entrar en Italia cuando terminen sus mini vacaciones en España. “Esperamos que no haya problemas”, dice deseando terminar sus prácticas allí.

En Milán está Juan Luis Linde. Desde hace tres años regenta ‘La tienda de Juan’, un comercio con licencia de tienda y de bar que se ha convertido en uno de los más famosos de Milán. De momento a su negocio también le han afectado las restricciones realizadas por el Gobierno italiano.

“Los bares a partir de las seis de la tarde tienen que estar todos cerrados y nosotros a partir de esa hora sólo podemos vender como tienda, nadie se puede quedar aquí a comer o tomar algo”, cuenta. “Miedo no tenemos pero sí un poco de preocupación; han cerrado colegios, universidades, van a empezar a cerrar casi todo a partir de las cinco de la tarde y las calles empiezan a estar vacías”, cuenta. Además, trabaja en el Instituto Cervantes y allí se han suspendido las clases, al menos durante toda esta semana.

También en Italia hay un grupo de alumnos calagurritanos que se encuentran de viaje de estudios con el IES Valle del Cidacos. “Cuando llegaron el sábado ya les tomaron la temperatura en el aeropuerto pero, de momento, como han comenzado el viaje por Roma, nos han transmitido que la tranquilidad y la normalidad es absoluta”, nos cuenta la madre de uno de estos jóvenes que comenzaron a preocuparse por la situación de sus hijos cuando el sábado las noticias de más casos salían a La Luz en Italia.

“Hoy van a Florencia, donde tampoco parece haber problemas pero el final del viaje era Venecia y el vuelo de vuelta lo tenían desde Verona, así que creemos que esa parte del viaje habrá que cambiarla, adelantar la vuelta a España o cambiar de ubicación porque allí sí está empezando a haber problemas y no sabemos si podrán ir”, señala.

Más riojanos están estos días por Italia. Uno de ellos es Enrique Cabezón, que ha charlado este lunes con Radio Rioja Cadena SER: “En realidad, lo que se altera es la situación de alarma. Estamos un poco nerviosos y atentos, hemos estado buscando mascarillas, apenas se ven en la calle. Ayer visitamos una galería y apenas se veían mascarillas”, cuenta. “Es verdad que nos ha costado, en la décima farmacia hemos encontrado. Estamos rodeados de infectados pero en la Toscana no”, explica.

También se encuentra en Italia Irene Muñoz quien indica que “está todo bastante tranquilo. Han cancelado las clases, la guardería y la universidad. Es verdad que en los supermercados hay más gente comprando”, relata.  “Hay un poco de preocupación porque se puede expandir el virus a otras zonas, pero en general la gente está bastante tranquila”, cuenta.

Subir