Universidad de La Rioja

La UR eleva un 16 % su presupuesto para la investigación

La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, ha participado este jueves en la presentación de la situación económico-financiera de la Universidad de La Rioja ante la comunidad universitaria, donde ha recordado que el doble objetivo de la Dirección General respecto a la UR es “dotarla de los recursos suficientes y necesarios para el desarrollo de su actividad, y también de mayor autonomía”.

“Esto implica una mayor responsabilidad para la Universidad en el uso eficiente de los recursos y, en el caso de la Comunidad Autónoma, una mayor responsabilidad de coordinación y gestión para reforzar la confianza que la sociedad riojana ha puesto en nuestra universidad”, ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que para lograr esa mejora en la financiación de la universidad pública se ha incrementado el presupuesto asignado a la UR para 2020 hasta los 38,4 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2019. “Cabe destacar que la partida destinada al plan de investigación aumenta en un 15,91 por ciento respecto al ejercicio 2019 y se le ha asignado un montante total de 810.469 euros”, ha añadido.

También ha recalcado que la mayor parte del presupuesto pasará a engrosar la transferencia nominativa que mensualmente se realiza a la UR. “Este cambio aparentemente menor implica que la Universidad dispondrá de mayor autonomía y podrá asignar la financiación recibida a la realización de las actividades corrientes que considere oportuno sin necesidad de firmar convenios para casos concretos, como la adquisición de fondos bibliográficos o el mantenimiento de los edificios”.

Las novedades descritas en el presupuesto 2020 para la UR son el primer paso hacia un nuevo modelo de financiación plurianual que dará más estabilidad y capacidad de autogobierno a la Universidad de La Rioja.

Tras la intervención de Pilar Vargas, el gerente de la Universidad de La Rioja, Guillermo Bravo, ha ofrecido información sobre el avance de la liquidación del ejercicio 2019 y ha desglosado los presupuestos para este ejercicio 2020, aprobados en el Consejo Social de la UR del pasado 31 de enero.

Subir