El Rioja

El Brexit diezma las exportaciones de vino de Rioja Alavesa a Reino Unido

El Partido Popular de Álava ha mantenido este miércoles diversas reuniones en el Parlamento Europeo, en las que ha defendido los intereses del sector del vino de Rioja Alavesa. Encabezada por el presidente del partido, Iñaki Oyarzabal, la delegación de los populares alaveses ha mantenido dos encuentros, el primero de ellos, con Ángel Boixareu, Director General Agricultura, Pesca, Asuntos Sociales y Sanidad (LIFE) del Consejo de la Unión Europea y, posteriormente, con Norbert Lins, Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. En todos ellos, han estado acompañados por los eurodiputados del Partido Popular Europeo Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos.

Según ha señalado Oyarzabal, con estas reuniones ha querido “trasladar la voz de muchos alaveses que quieren que se defiendan aquí en Europa sus intereses en relación a los aranceles al vino, las consecuencias del Brexit en la venta del vino y la negociación de la PAC”. El dirigente del PP de Álava ha señalado que “nos vamos con la idea de que no hay nada perdido en la negociación de la PAC (Política Agrícola Común), de los aranceles o del Brexit. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, pero quien tiene que hacer su trabajo es el Gobierno de España y también el Gobierno Vasco, esperamos que lo hagan. Por nuestra parte seguiremos luchando en defensa del interés del sector primario, del campo alavés y de los viticultores alaveses”.

Las reuniones se han celebrado un día antes de que en el Parlamento Europeo se reúna el Consejo Europeo para debatir las perspectivas financieras de los próximos siete años, siendo fundamental la Política Agraria Común (PAC).

La delegación del PP de Álava ha estado integrada, además de Oyarzabal, por la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar; la portavoz suplente en Juntas Generales de Álava, Ana Morales; el alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández; y los portavoces del PP en Laguardia y Labastida, César García de Olano y Daniel García, respectivamente.

Aranceles Estados Unidos

Oyarzabal ha trasladado al máximo responsable de Agricultura del Parlamento Europeo que “en las ventas de vino a Estados Unidos el arancel se sitúa en el 25%, pero no garantiza que luego se aumente de manera repentina y los márgenes de beneficio iniciales se rompan”. Además, en la actualidad el porcentaje de arancel se va a revisar cada medio año.

“La incertidumbre está ahí porque esta medida de fluctuación y revisión constante dificulta que los bodegueros puedan hacer negocio a medio y largo plazo”, ha añadido el presidente del PP de Álava. La ‘tasa Google’ que se aprobó esta semana en el Consejo de Ministros “acentúa aún más el distanciamiento con la administración norteamericana”.

Brexit

Además, el presidente del PP de Álava ha expuesto en el Parlamento Europeo la incertidumbre y problemas que está generando en Rioja Alavesa las “inevitables” consecuencias del Brexit.

Desde 2017 -indican los populares- se arrastran pérdidas y las exportaciones de vino a Reino Unido se han reducido un 12 %, siendo el principal país importador de vino Rioja. Por este motivo, Oyarzabal ha pedido “especial cuidado” en las negociaciones con el Gobierno británico.

Política Agrícola Común

El dirigente de los populares alaveses ha solicitado que, así como en la negociación actual de la PAC se tiene en cuenta el reto demográfico, “consideramos que se debe profundizar en aspectos como incrementar la inversión en innovación y promoción de productos de calidad y favorecer el relevo generacional como garantía de futuro en el medio rural”.

Asimismo, ha querido hacer hincapié en la necesidad de incrementar las ayudas a los pequeños agricultores, que son los que sufren en mayor grado los costes económicos para adaptarse a los objetivos de desarrollo sostenible. Oyarzabal ha reclamado para ellos el apoyo de la Unión Europea, para los que la PAC, según han anunciado desde Europa, ha incluido como sector beneficiado en la reforma.

Potenciación de mercados emergentes

Por otro lado, Oyarzabal ha trasladado la necesidad de que la Unión Europea sea flexible para compensar la caída de exportaciones en los mercados principales como Reino Unido y Estados Unidos con la potenciación de mercados emergentes como el de China, considerado uno de los que mayor potencial presenta para vinos de calidad como los de Rioja Alavesa.

Subir