La Rioja

César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo

El diputado riojano en el Parlamento Europeo, César Luena, ha sido elegido este martes vicepresidente segundo de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en sustitución de Seb Dance, eurodiputado laborista en el cargo hasta el 31 de enero, fecha en la que se consumó el Brexit.

Las comisiones del Parlamento eligen a sus presidentes y vicepresidentes (hasta cuatro) por un mandato de dos años y medio, renovable una vez hasta el final de la legislatura. Son responsables de preparar y negociar la posición del Parlamento frente a las propuestas legislativas de la Comisión Europea. También preparan informes de iniciativa propia, nombran equipos para negociar con el Consejo, organizan audiencias con expertos y examinan otras instituciones y organismos de la UE.

La Comisión de Medioambiente fue la tercera más importante del Parlamento tanto por número de informes legislativos ordinarios como por número de trílogos durante la legislatura 2014-2019. En el marco del Pacto Verde Europeo y la Transición Justa, se espera que esta posición de importancia se mantenga e incluso pueda aumentar.

Además de la vicepresidencia en la Comisión de Medioambiente, César Luena ostenta la Vicepresidencia en la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la península de Corea y continúa con su trabajo parlamentario en la Comisión de Transporte y Turismo, así como en las delegaciones para relaciones con Palestina, Estados Unidos y la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana.

Subir