La Rioja

Salud presenta un dispositivo que acorta los plazos en el diagnóstico de enfermedades

Salud ha puesto en funcionamiento una nueva gammacámara, un dispositivo para la captura de imágenes diagnósticas que mejorará la capacidad de detección de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas y del sistema musculoesquelético, beneficiando a unos 1.250 pacientes riojanos cada año.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, ha señalado que “la experiencia y dedicación de los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear, unidas a la incorporación de nuevas tecnologías, acortan los plazos en el diagnóstico de diferentes enfermedades. Esta rapidez diagnóstica reduce el estrés de los pacientes en las primeras fases de los procesos asistenciales, contribuyendo a la humanización de la práctica médica”.

Por su parte, el jefe de servicio de la Unidad de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez, ha valorado las mejoras que ofrece el nuevo dispositivo, destacando que “permite acortar los plazos en la localización de tumores, lesiones o infecciones, posibilitando la administración del tratamiento más óptimo y aumentando las posibilidades de curación”.

Colaboración interdisciplinar

Especializada en el diagnóstico por imagen y el tratamiento de diferentes enfermedades mediante el empleo de radiofármacos, la Unidad de Medicina Nuclear atiende a unos 4.000 pacientes cada año. Colabora estrechamente con diferentes servicios asistenciales con el objetivo de mejorar la precisión diagnóstica y poder administrar los tratamientos más adecuados en diversas patologías, favoreciendo así la cooperación interdisciplinar entre los servicios asistenciales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

La colaboración de la Unidad de Medicina Nuclear se extiende a servicios como Oncología, Cardiología, Neurología, Endocrinología, Traumatología, Neumología o Urología, entre otros. Además de su actividad asistencial, la Unidad de Medicina Nuclear mantiene un fuerte compromiso con la innovación y la investigación. Actualmente, está realizando un estudio para mejorar el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple, analizando la mayor sensibilidad de un radiofármaco en este tipo de cáncer de médula ósea.

Subir