La Rioja

Logroño aprobará su presupuesto de 2020 sin enmiendas de la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño votará este jueves el presupuesto municipal para el año 2020, calificado de “realista, honesto y transformador” por Kilian Cruz Dunne, portavoz del Equipo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que también se ha valorado las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

“En los presupuestos municipales se plasma el modelo de ciudad que pretendemos y que persigue transformar Logroño y poner en el centro de todas las políticas a las personas. Bien si hablamos del desarrollo urbano sostenible, bien si lo hacemos a través de los servicios sociales, las políticas de igualdad o la transformación digital”.

Esmeralda Campos, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento ha destacado que “nuestro presupuesto es realista, ilusionante y ambicioso, porque no hay nada más ambicioso que terminar lo que durante más de cuatro años nadie quiso ni supo hacerlo; y hoy nos presentamos con un proyecto de presupuesto que incluye esa parte imprescindible de esta ciudad: terminar lo inacabado”.

“Nada hay más ambicioso que llevar a cabo pequeñas obras que cambiarán la calidad de vida de las personas. Me refiero, por ejemplo, al Parque Juan Gispert, a la ampliación del Parque de Gallarza, al eje ciclista que unirá el barrio de Los Lirios con General Urrutia, a la apertura de la calle Piscinas en línea con la peatonalización del campus de la Universidad, a la peatonalización de la calle Guardia Civil, entre la Gran Vía y la calle Murrieta, o a la pacificación del entorno escolar del CEIP Vicente Ochoa”.

La ambición del consistorio, ha explicado, “se basa en mejorar la vida de la gente, por eso apostamos por los Servicios Sociales, la justicia social, la igualdad, el empleo público, la promoción económica, la cultura, la mejora continua en los diferentes barrios de Logroño, pasando por la accesibilidad como un derecho de la ciudadanía”.

“En este sentido, invertiremos 465.000 euros en la accesibilidad de los pasos peatonales, en las paradas de bus y en la creación de nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida”, ha dicho.

Ambos concejales han explicado cómo, desde que comenzó el mandato en junio de 2019, su Equipo de Gobierno ha trabajado en dos líneas. Una primera que ha tratado de retomar los proyectos que estaban completamente paralizados desde hace más de una legislatura. Entre ellos, ha citado, el Parque Juan Gispert, la Casa del Cuento, la Oferta Pública de Empleo o el solar de Maristas. En estos momentos, ha relatado, “están reactivados y jurídicamente resueltos, a la espera de que vean la luz este año una vez que los procesos administrativos se vayan resolviendo en forma y plazo”.

La segunda línea de trabajo que se ha desarrollado ha sido la de impulsar acciones que se reflejan en los presupuestos ya presentados y que se llevarán a cabo a lo largo del año 2020, la urbanización de la calle Piscinas en el campus de la Universidad de La Rioja, las actuaciones patrimoniales en Puente Mantible o Valbuena, la implantación paulatina de la administración electrónica o el comienzo del Plan de Lectura con la apertura de dos puntos de lectura en la ciudad.

Enmiendas

El Equipo de Gobierno no aceptará ninguna de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición “porque no son constructivas, algunas de ellas son mociones que no han prosperado en los diferentes plenos que se han celebrado y no aportan nada nuevo para la ciudad”, han afirmado.

El Partido Popular presentó enmiendas al anteproyecto de presupuesto por valor de ocho millones de euros que, a juicio del equipo de gobierno, suponen “promesas electorales que han sido incapaces de realizar en los últimos ocho años, que nunca han sido una prioridad durante su mandato y no mejoras reales para la ciudadanía”, han dicho.

Son, a juicio de los concejales, “enmiendas improvisadas, que carecen de sentido en estos momentos, como es el caso de la mejora de la Glorieta cuando se están realizando las obras del IES Sagasta. Se abordará la remodelación de la plaza, sí, pero cuando el instituto esté más avanzado”, han explicado.

Por su parte, Ciudadanos propone varias enmiendas, algunas de ellas mociones que se han debatido en los plenos realizados hasta ahora y que han demostrado que tampoco son necesarias para Logroño.

El proyecto de presupuesto municipal para el año 2020 asciende a 183.834.000 euros (172.799.000 euros correspondientes a las cuentas generales del Ayuntamiento de Logroño y 11.035.000 euros para Logroño Deporte).

Subir