TRIBUNA

Dando pasos hacia el V Centenario de 1521

Los logroñeses del siglo XVI tuvimos la oportunidad de conocer a Carlos I de España en su visita a nuestra ciudad, hace 500 años. El joven rey, todavía con 19 años y faltando poco para cumplir los 20, que lo haría ya en Burgos -ya que había nacido en la madrugada del día 25 de febrero en Gante, según nos cuenta Fr. Prudencio de Sandoval que apunta que fue a las 3.30 horas, día de San Matías, de un año bisiesto-, llega a Logroño en la tarde del lunes, 13 de febrero de 1520, procedente de Calahorra.

En la iglesia de Palacio hizo su juramento por el que se compromete a guardar los privilegios dados a Logroño. Luego, autoridades de todos los ámbitos y curiosos logroñeses, acompañaron al rey y su séquito por las calles y murallas de Logroño.

El martes 14 pasó todo el día por Logroño. Así celebró el día de San Valentín entre logroñeses y logroñesas. Un día después, el miércoles día 15 de febrero, tras comer en Logroño, partió para Nájera.

Fue también un día de febrero el que eligió para ser coronado emperador por el papa Clemente VII en Bolonia (Italia) a punto de cumplir los 30 años. El 24 de febrero de 1530.

Logroño recibió una visita real en dos nuevas ocasiones: la del mismo rey Carlos I en 1523 y la del emperador Carlos V en 1542.

Subir