San Mateo

El PSOE critica la “politización” de la reducción de días de San Mateo

El grupo municipal socialista ha criticado este viernes que varias de las personas que se han manifestado este viernes en contra de la reducción de días de las fiestas de San Mateo “forman parte de las listas electorales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño” y ha instado a los colectivos que participan en las fiestas a “despolitizar estas fechas”.

El PSOE lamenta “la manipulación que se está produciendo” y la “utilización política de algo como las fechas mateas por parte de algunos colectivos”. Respecto a las personas que formaban parte de las listas municipales del PP, los socialistas señalan a Carmen Sarramián, Alfredo Iturriaga o Diego Vicente. “Con este último, además, se reunieron responsables municipales y le mostraron su opción de reducir el calendario festivo sin que mostrara oposición al respecto”, asegura la nota remitida por el grupo municipal.

“La propuesta del Ayuntamiento de Logroño por reducir e intensificar el número de días en San Mateo se ha comunicado desde octubre a los colectivos vinculados con las fiestas, así como al Consejo Escolar de Logroño, a la patronal y a los sindicatos”, señala el grupo socialista, que recuerda que “esta ciudad ya tuvo un San Mateo de cinco días en el año 2012, cuando las fiestas se celebraron del 20 al 25 de septiembre”.

“Inadmisible”

El propio grupo municipal del Partido Popular ha considerado este viernes “inadmisible” que la reducción de la duración de las fiestas de San Mateo se haya realizado sin contar con los colectivos implicados y “sin proceso de diálogo previo alguno”.

Los populares critican que el equipo de Gobierno “ha optado por imponer lo que desde un principio insinuaron, reducir la duración de las fiestas, sin realizar un proceso previo de diálogo y búsqueda de consenso con las entidades que tienen un papel primordial en la organización de las fiestas”. “Una nueva prueba de que no creen ni apuestan por la participación ciudadana en la toma de decisiones”, añaden.

El PP señala matiza, además, que en la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada este jueves no se votó la propuesta de que los días 22 y 23 de septiembre sean jornadas no lectivas en el marco de las fiestas de San Mateo. Únicamente se presentó esta propuesta sin proceder a votación alguna, indica.

Desde el grupo municipal popular abogan por consensuar un calendario festivo fijo que ofrezca estabilidad a todos los vecinos y que coincida con el calendario escolar. En este sentido, apelan al Gobierno local a que realice este esfuerzo de consenso con todos los colectivos implicados.

Una de las cuestiones claves para los concejales populares es renovar el programa festivo de San Mateo, “introduciendo nuevas actividades y en el que tengan protagonismo las iniciativas relacionadas en torno a la vendimia, a la cultura del vino y a la conmemoración de la celebración del V Centenario del Sitio de Logroño”.

“Es necesario también dar a las fiestas de la vendimia un enfoque turístico puesto que coincide con una de las épocas de mayor número de visitas de turistas extranjeros a nuestra comunidad”, indica el PP, que entiende que “es necesario y prioritario reforzar la programación de las fiestas con actos especialmente diseñados para dos públicos específicos: personas mayores y adolescentes”.

Estas propuestas fueron trasladadas al concejal de Festejos en una reunión mantenida el pasado mes de octubre, asegura el grupo municipal popular.

Críticas desde Cs

Por otra parte, Ciudadanos ha indicado que “las fechas pueden ser peores o mejores, pero lo que está mal son las formas a la hora de tomar estas decisiones, sin tener en cuenta a los grupos políticos ni a los agentes y asociaciones que son la esencia y dan contenido a las fiestas”.

La portavoz municipal, Marisa Bermejo, ha denunciado “esa forma de hacer política en la que no se tiene en cuenta el sentir y la opinión de los demás. Como ha ocurrido con el cambio de los nombres de las calles”.

Subir