La Rioja

Humor con ‘Conductas Alteradas’ para fiestas de Calahorra

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, Esteban Martínez, ha avanzado este miércoles la programación del Teatro Ideal durante los meses de marzo y abril. Las entradas saldrán a la venta a partir del jueves de la próxima semana.

El programa comenzará durante las fiestas de invierno, con dos actuaciones. Por un lardo, el concierto ‘Chema Purón & Sons’, a cargo de Cáritas Interparroquial el 1 de marzo a las ocho de la tarde y la actuación del Grupo de Danzas Coletores y la Escuela Municipal de Danzas que realizarán su tradicional exhibición en el teatro el lunes 2 de marzo.

En el apartado de teatro profesional, el programa tendrá como primer montaje destacado ‘Conductas Alteradas’, con texto y dirección de Natalia Mateo, protagonizada por Ana Morgade y Canco Rodríguez, que además cuenta con la gestión de Producciones Rokamboleskas, de la que es fundador el calagurritano Nacho Guerreros. La obra se representará el 3 de marzo y tiene como argumento la necesidad de arreglar a cualquier precio los problemas acumulados con los años y los hijos. A la desesperada acuden a ‘Super Nanny’ a la espera de un milagro. Una obra de humor actual y juvenil fantástica para el cierre de las fiestas, antes del entierro de la cuba. Los precios oscilan entre los 12 y los 18 euros.

La siguiente cita con el teatro profesional tendrá lugar el 18 de abril, con la obra Mariana Pineda, de Federico García Lorca, y bajo la dirección de Javier Hernández Simón, que cuenta entre su elenco de actores con Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifientes, Laila Marull, Óscar Zafra, Alex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández. Este texto del autor granadino, de su etapa juvenil, tiene como fondo la voz principal, la de Mariana Pineda Muñoz, en la que aflora una mujer que fue condenada a muerte en el siglo XIX por la sólida defensa de sus ideas. Esta es una obra perteneciente al programa PLATEA.

La danza profesional tendrá un hueco preeminente en esta programación el 28 de marzo gracias a la obra Tempus Fugit, de la compañía Lamov, dirigida y coreografiada por Víctor Jiménez. Una danza explosiva, dinámica y a ratos extrema e infinita. Un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso que representa el paso de la vida y lo que dejamos en ella a nuestro paso. Con un precio muy atractivo de 15 euros y un descuento de 50 % a grupos a partir de 10 personas, esta danza es una gran oportunidad para disfrutar de un gran espectáculo artístico, gracias al programa PLATEA.

Encuentros literarios

La programación de marzo y abril tiene también como aspecto a destacar una nueva edición de los ya conocidos Encuentros Literarios: una propuesta escénica para los viernes que combina poesía con música y que tendrá como fecha de inicio el 6 de marzo con Ganarás la luz, con Arturo Querejeta y Jorge Bedoya al piano. La entrada es libre hasta completar el aforo y la duración es de 70 minutos.

El viernes 3 de abril será el turno de Juanjo Cardenal, gran amigo de nuestro teatro, que nos recitará poesía erótica del siglo XII hasta nuestros días en un encuentro llamado Intimissim, con textos anónonimos pero también de Quevedo, Iriarte, Samaniego, Juana Inés de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, José Zorrilla o Rafael Alberti, entre otros. La entrada también será libre, hasta completar el aforo.

Estos encuentros tendrán continuidad durante el programa de mayo y junio, cuando está previsto el tercer encuentro liteario, a cargo de Carlos Arriezu y Melisa Fernández titulado Cervantes en el tiempo. Viaje Musical.

Organizado por el Colegio San Agustín, tendrá lugar el viernes 20 de marzo la Velada literaria de este centro, que combinará actividades de lectura de cuentos y poesías con música y canciones relacionadas con la literatura. La entrada será gratuita con invitación que podrá adquirirse en el teatro y en internet.

Teatro familiar

El público familiar tendrá una cita con el Ideal el 22 de marzo, con El fantástico parque de Martina, dirigida por Ana Maestrojuán. En esta obra la protagonista es Martina, que todas las tardes va a jugar al parque, que considera el mejor del mundo, y en el que puede descubrir un gran iniverso de realidades en el que aprender lo que es ser valiente o tener miedo. La obra tendrá una duración de 55 minutos, un precio de 6 euros en todo el aforo y una oferta de 4×3.

El domingo 19 de abril volverá el teatro familiar con Historia de Aladino, de la compañía Elfo Teatro que adaptará este cuento clásico para un público familiar, especialmente destinado a los más pequeños. El precio será también de 6 euros en todo el aforo con la oferta de 4 x3.

En el apartado musical…

Dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo con una proyección de cortos en el Teatro destacará el 8 de marzo el concierto titulado Autoras, con Elena Aranoa: un proyecto que reivindica la labor artística y creativa de unas cuantas mujeres que han contribuido con su arte a mejorar nuestras vidas. Compositoras de ayer y de hoy en la voz de la cantante, compositora y pianista Elena Aranoa. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Dentro de los actos del programa preliminares de Semana Santa, la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Vera Cruz realizará su tradicional concierto el sábado 14 de marzo, con un precio donativo de 5 euros. Por su parte, la Coral Ondarreta Abesbatza – Las Arenas ofrecerá un concierto el sábado 4 de abril, con entrada libre hasta completar aforo. Una oportunidad única para disfrutar de este gran coro.

Bailando con Fundeo, el domingo 15 de marzo, será un festival benéfico organizado por Baile de Zen Garden y Ballet Embrujo, organizado por el APYMA del Colegio Santa Teresa.

No puede faltar en la programación la Banda Municipal de Música, que ofrecerá un concierto de “Antología de la Zarzuela” con la participación del Orfeón Pedro Gutiérrez, por su 40 aniversario, el jueves 30 de abril.

Comentarios
Subir