La Rioja

Un detenido en Logroño en una macrooperación contra la caza ilegal

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a una persona en el marco de la macrooperación ‘Antitox’, desarrollada durante todo el pasado año por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y que se ha saldado con 28 personas investigadas tras localizar 1.629 métodos de caza prohibidos.

Tras las 289 inspecciones llevadas a cabo en fincas cinegéticas, explotaciones ganaderas y establecimientos fitosanitarios, también se encontraron 120 animales envenenados, entre ellos varios ejemplares de lince ibérico, águila imperial y milanos reales.

Además, la Guardia Civil se ha incautado de 47 cebos envenenados y un total de 66 kilos de productos tóxicos . Asimismo, se han interpuesto 175 infracciones a la normativa de sanidad vegetal , la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y  la legislación cinegética de diferentes comunidades autónomas.

En La Rioja, los agentes detuvieron a un hombre por la comisión de un delito contra la flora y la fauna, después de localizar en el barrio de El Cortijo de Logroño un zorro muerto, los restos de una gallina de corral y el cadáver de un mirlo. También se localizaron dos envases con una sustancia denominada ‘aldicarb’, prohibida en toda la Unión Europea desde 2007 por su alta toxicidad, y rodenticidas en parcelas agrícolas de Cenicero y Murillo de Río Leza.

La operación

Llevada a cabo de manera anual, la operación Antitox combate el uso de veneno y otros medios no selectivos de caza en el medio natural. Este año se ha contado, además, con la participación del Servicio Cinológico y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha colaborado estrechamente con los investigadores, aportándoles mayor formación sobre la materia.

La investigación de este tipo de delitos resulta muy compleja por tres motivos: la ausencia de testigos, la ocurrencia en zonas aisladas y el conocimiento del medio por parte de los autores. Además, la propia naturaleza de estos delitos requiere una formación policial cada vez más especializada, en la que se conjugan aspectos tan diversos como inspección ocular de los escenarios, análisis de ADN, cotejo balístico o métodos de investigación propios de la delincuencia.

Uno de los aspectos más destacados de la operación ‘Antitox’ lo constituye la participación del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Las unidades caninas del instituto armado son un elemento clave en  la lucha contra el uso de cebos envenenados y ya está sirviendo de ejemplo de formación para cuerpos policiales extranjeros.

Además de en La Rioja, los agentes han llevado a cabo registros e indagaciones en provincias como las de Toledo, Alicante, Ciudad Real y Murcia

Subir