La Rioja

Empleo selecciona a los participantes en las Aceleradoras de este curso

La Dirección General de Empleo ha iniciado la convocatoria a un total de 2.500 riojanos y riojanas para el proceso de selección de los 125 que formarán parte del nuevo proyecto de Aceleradoras de Empleo de la región. Este proyecto está integrado por cinco de estas herramientas de trabajo colectivo que se encuentran ubicadas en Logroño, Calahorra y Haro.

Desde la pasada semana, los ‘coach’ de las Aceleradoras, con el apoyo del personal de oficinas de empleo, imparten charlas informativas a personas desempleadas de la región, que se completan con entrevistas personales y análisis de perfiles para determinar la selección de aquellas que formarán parte de las Aceleradoras, un proyecto de trabajo colectivo de carácter intensivo y que se alarga durante cinco meses.

La directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, que ha visitado las sesiones informativas de la Aceleradora de Haro, explica en este sentido que «el cambio de metodología en esta fase inicial del acercamiento y la explicación a los desempleados del proyecto y sus posibilidades, ha hecho que estemos teniendo una respuesta muy positiva y de mucho interés: solo en Haro en la última semana han asistido a las charlas más de la mitad de las 750 personas convocadas y más de un centenar han expresado por ahora su interés en entrar en el proceso de selección para la Aceleradora de allí».

Herramienta para volver al mercado laboral

El Gobierno de La Rioja diseñó el pasado mes de octubre una nueva convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva por valor de 180.000 euros, para la puesta en marcha de Aceleradoras de Empleo en la región, incluyendo los ejercicios 2019 y 2020. Esta convocatoria iba dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

«Son una apuesta que realizamos y con la que queremos ir a más, porque estos proyectos inciden en el desarrollo del potencial de las personas desempleadas mediante acciones de trabajo en equipo bajo la tutela del coach, y han demostrado que con el enfoque adecuado ofrecen una elevada tasa de empleabilidad a esas personas», subraya Cristina Rodríguez. De acuerdo con los datos, en la última convocatoria, para los años 2017 y 2018, el 86 por ciento de 131 trabajadores que participaron lograron retornar al mercado de trabajo.

Bajo la tutela del ‘coach’ y con la perspectiva de varios meses de trabajo (entre 15 y 20 horas a la semana), las Aceleradoras mejoran las estrategias personales y empoderan a la persona, aprovechando el trabajo en grupo para el desarrollo de habilidades transversales como la empatía, el liderazgo, la comunicación o la proactividad. También recolocan a los participantes en una posición más favorable para el regreso al mercado de trabajo, tanto en la búsqueda de empleo como incluso en el propio emprendimiento individual o a través de sinergias que pueden surgir con otros compañeros durante el trabajo de equipo.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir