La Rioja

Las ‘ciudades inteligentes’ se reúnen en Logroño para buscar nuevo líder

Logroño, que ostenta la vicepresidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), acogerá entre el miércoles y el jueves la jornada ‘Diálogos RECI’ y las reuniones de la asamblea general y del comité técnico de la Red, formada por 83 ciudades españolas unidas para propiciar el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las TIC.

El miércoles se desarrollará la reunión del comité técnico de la red, con representantes de las ciudades que forman parte de la asociación. Intercambiarán iniciativas y experiencias desarrolladas en todo el país y se comentará la labor que se está realizando en los cinco grupos de trabajo: innovación social, movilidad urbana y gobierno, medio ambiente, energía, y economía y negocios. Asimismo, se expondrán las medidas que se adoptarán de cara a la elaboración del nuevo Plan de Trabajo RECI 2020-2022.

Como cierre a la reunión del comité, se celebrará la jornada ‘Diálogos RECI’ en la Biblioteca Rafael Azcona, a partir de las 18:15 horas, donde se mostrarán las tendencias en el mundo de las smart cities y se abordarán los retos presentes y futuros de las ciudades desde una perspectiva de desarrollo sostenible e inteligente.

Esta edición de los ‘Diálogos RECI’ contarán con la participación del secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco; del fundador y director de ‘Ideograma’ y experto en asesoramiento sobre smart citizens, Antoni Gutiérrez Rubí; la presidenta de la RECI, Núria Marín i Martínez; y el alcalde de Logroño y vicepresidente primero de la red, Pablo Hermoso de Mendoza.

De 18:00 a 18:10 horas tendrá lugar un encuentro informativo en la Biblioteca Rafael Azcona en la que los ponentes estarán disponibles para los medios de comunicación.

Asamblea anual y del comité técnico

El jueves, a partir de las 11 horas, Logroño albergará las reuniones de la asamblea general y del comité técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

La Asamblea anual de la Red es crucial pues debe elegir a la nueva presidencia que sustituirá a la actual, dirigida por Núria Marín i Martínez, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y actual presidenta de la Diputación Provincial de Barcelona.

RECI se creó en 2011 y en la actualidad cuenta con 83 ciudades entre las que se encuentran las principales ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, Valencia o Zaragoza y otras muchas capitales de provincia. Logroño ocupa actualmente la vicepresidencia primera de esta red, cuya sesión fundacional se celebró precisamente en la capital riojana.

Esta asociación comenzó a funcionar con el compromiso de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La red tiene por objetivo intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas, la seguridad o el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas al desarrollo económico y el empleo desde las ciudades.

Subir