Salud

Denuncian cinco meses de recortes sanitarios en la comarca de Cervera

El diputado autonómico del Partido Popular, Carlos Cuevas, ha denunciado «el goteo constante de recortes sanitarios y de pérdida de servicios en materia de salud en la comarca de Cervera del Río Alhama».

Los populares exigen que se reponga el médico que, desde octubre, «se ha perdido en la comarca»; un servicio que «nunca debió perderse y que no se ha sustituido desde la Consejería de Salud», ha añadido.

Cuevas ha explicado que desde octubre los seis médicos que atendían la Zona Básica de Salud 1 (tres en el valle del Alhama y otros tres en el del Linares) se redujeron a cinco porque uno de los facultativos se trasladó a otro destino. Los dos galenos restantes en el valle del Linares reparten su tiempo de forma distinta para atender a los cuatro núcleos de población. «Cuando uno de los dos facultativos se ausenta, es un médico del Valle del Alhama quien cubre su ausencia», ha indicado.

El PP critica que «el conjunto de la comarca ha perdido una sexta parte de su atención sanitaria, algo que afecta a todos los pueblos». Igea ha perdido 8 horas de servicios semanales; Cornago ha perdido 12 horas; Grávalos ha perdido 4; Rincón de Olivedo ha perdido 7. A eso, los populares añaden que «en los últimos meses la comarca ha dejado de tener un pediatra que preste su servicio ‘in situ’, derivando a los niños al centro de salud de Arnedo. En los últimos, se ha dejado prácticamente de prestar el servicio de psiquiatría o de dentista y se les deriva a Arnedo o a Calahorra. Es un goteo constante», ha subrayado el diputado autonómico.

El Partido Popular subraya que la población de esta comarca «está muy envejecida y necesitan más tiempo de atención e incluso de visitas médicas a domicilio. No sobran médicos».

«En la pasada legislatura, el PSOE fue muy sensible y solidario en estas demandas y agarraba la pancarta, que ahora languidece y enmohece», ha apuntado Carlos Cuevas, señalando que la falta de presupuesto «tampoco puede ser excusa»: «El PSOE sí ha encontrado dinero para incrementar en 32 nuevos altos cargos y asesores la estructura del Gobierno de Andreu, con un coste de casi 10 millones de euros en toda la legislatura. Con 10 millones de euros se pueden contratar muchos médicos», ha resaltado.

El alcalde de Igea, Sergio Álvarez, ha afirmado que «luchar contra el reto demográfico es nuestra prioridad como alcaldes, por eso es tan importante reivindicar los servicios que se prestan en nuestro pueblos y el sanitario es uno de los más importantes». «Reivindicamos no solo que se mantengan los servicios, sino que se incrementen, aunque la realidad es que se recortan», ha finalizado.

Respuesta socialista

El PSOE La Rioja ha agradecido a Carlos Cuevas y a los alcaldes del PP de la comarca de Cervera que «critiquen las consecuencias de la gestión sanitaria de los Gobiernos de Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros en su zona».

«La denuncia de Carlos Cuevas sobre el área de Cervera hace referencia a la situación generada por la pésima gestión y nula planificación en Atención Primaria de sus compañeros de partido», han señalado desde el PSOE: «El diputado Cuevas ha puesto sobre la mesa una cuestión clave: ¿por qué la Dirección de Atención Primaria del PP no supo prever esta situación de carencia de profesionales sanitarios?».

«En relación a este asunto, en los apuntes con los que trabaja Cuevas, incompletos y desactualizados, no pone que el PP no ha sabido cómo reponer los cuarenta efectivos sanitarios que se han jubilado en los dos últimos años», han añadido los socialistas.

El PSOE ha defendido que Cuevas hace referencia a unos datos de octubre de 2019 cuando estamos en febrero de 2020: «En este tiempo, la Consejería de Salud ha apoyado a la zona con un nuevo médico de refuerzo en el Área de Atención Primaria, que refuerza Pediatría. A su vez, no se ha perdido ninguna plaza de médico en la zona puesto que todo cambio está sujeto al Plan Estratégico de Atención Primaria que se está elaborando este 2020».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir