Empresas

Los constructores riojanos, en contra de regular el precio del alquiler

La Rioja y Murcia son las regiones españolas con menor Índice de Esfuerzo Inmobiliario, con un total de 4,9 años de su salario íntegro anual lo tendrían que destinar a la compra de su vivienda, según la última estadística de la sociedad de tasación homologada Tinsa.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría para la compra de un inmueble de tipo medio. Toman en consideración el valor de mercado de la vivienda en cada comunidad autónoma y lo dividen un ingreso medio bruto anual (según la encuesta del INE que hace cada año, de estructura salarial).

Tras La Rioja y Murcia se sitúa Aragón (5,2), Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias (5,3), Valencia (5,6), Castilla y León (5,8). A partir de este baremo, el resto de las regiones ya superan el índice 6. Navarra (6,3), Cantabria (6,6), Andalucía (6,9). Superan el índice 7 Galicia (7,2), País Vasco (7,4) y Canarias (7,4). El mayor esfuerzo lo realizan los compradores de Madrid (8,3), Cataluña (8,6) y Baleares (16,4).

De acuerdo con los últimos datos publicados en portales digitales sobre los precios medios de alquiler correspondientes al cuarto trimestre de 2019, La Rioja, con 585 euros de media, es la cuarta comunidad autónoma con los precios de alquiler más bajos, solo superada por Extremadura (450 euros), Castilla La Mancha (486 euros) y Murcia (549 euros). Entre las más caras se encuentran Madrid (1.332), Cataluña (1.287), Baleares (1.134) y País Vasco (1.080) o Navarra (756).

«Estos datos muestran cómo en La Rioja no es preciso que se adopte ninguna medida encaminada a la limitación del precio de la vivienda», defiende la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR). A su juicio, «este tipo de restricciones son contraproducentes para los ciudadanos, porque afectan directamente a la oferta de viviendas en alquiler allí donde se implantan y, por lo tanto, a la posibilidad de acceso de los ciudadanos a la vivienda a través de esta modalidad contractual».

Los precios medios del alquiler en La Rioja «son, además, perfectamente asequibles dado que tan solo supone un 20 por ciento de esfuerzo respecto de los ingresos medios de los riojanos; es decir, un 15 por ciento inferior a la tasa de esfuerzo recomendable».

1.293 euros por metro cuadrado

Según los últimos datos de Tinsa, Logroño también es una de las capitales con menor precio de compraventa de mercado. Entre las ciudades limítrofes, Logroño tiene un precio medio de 1.293 euros por metro cuadrado. Soria es la capital con un menor precio entre las limítrofes, con 1.086 euros metro cuadrado. Más caras son Burgos (1.360 euros/m2), Zaragoza (1.391), Vitoria (1.729) y Pamplona (1.742).

Estos datos «ponen de manifiesto cómo se han contenido los precios de la vivienda en Logroño en los últimos quince años, hasta situarse por debajo de la media nacional, adaptándose sin embargo las tipologías y calidades de las viviendas construidas para ofrecer un producto de la máxima calidad, desde el punto de vista del confort, y con un consumo energético casi nulo, lo que a la larga también supone un mayor ahorro para sus propietarios».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir