TRIBUNA

Un año de retos y oportunidades para Rioja

En Grupo Rioja celebramos la bienvenida a este nuevo canal dedicado al vino en un medio que, desde sus inicios, ha prestado una especial atención a nuestro sector. No es de extrañar porque se trata de una actividad económica esencial en el tejido socio-económico de la región que ayuda a fijar población en el medio rural. Ahora que se habla tanto de la ‘España vaciad’, cabe recordar que las 55 bodegas que pertenecen a esta asociación compran uva a más de 11.000 viticultores -de forma directa o indirecta a través de las cooperativas- y emplean a más de 2.700 personas en la zona de producción.

No va a ser éste un año fácil porque el comercio internacional es inestable y el consumo en España remonta muy lentamente, aunque cada vez se compra más vino con Denominación de Origen y eso se traduce en mayor valor añadido. La salida de Reino Unido de la Unión Europea y la aplicación de aranceles al vino en Estados Unidos nos obliga a redoblar esfuerzos, como el que Rioja hace en promoción gracias al compromiso conjunto de bodegas, cooperativas y viticultores.

En tiempos en los que casi hay que hablar personalmente con cada consumidor para «enamorarlo», las campañas tienen un enfoque más eficaz con dos focos complementarios, como son promocionar las nuevas figuras (Viñedo Singular, vinos de zona y municipio) y nuevos productos (Espumoso de Rioja), así como reforzar las menciones tradicionales de Crianza, Reserva y Gran Reserva por las que Rioja es reconocida en todo el mundo y que han sido clave en el prestigio de nuestra Denominación.

El enoturismo es uno de los grandes pilares en los que estamos trabajando desde Grupo Rioja, ya que puede tiene un gran potencial y existe un interés creciente por las experiencias eno-gastronómicas, donde esta región tiene muchas cosas que ofrecer. En este sentido, las bodegas de Grupo Rioja disponen de una amplia y variada oferta de actividades enoturísticas en torno a la gastronomía, el ocio, arte y cultura.

El desarrollo de nuevos canales de comercialización digitales es otro de los ejes fundamentales de nuestro trabajo, ya que la venta a través de plataformas online crece imparablemente y esta Denominación no puede perder ese tren.

La promoción de nuestros vinos a través de la alianza con el Instituto de Master of Wine, principal institución formativa del vino a nivel mundial, la comercialización online de actividades enoturísticas y de vinos de Rioja, a través de una plataforma propia, serán algunas de las iniciativas que Grupo Rioja desarrollará a lo largo de 2020

Grupo Rioja está participando de forma activa en la elaboración del Plan Estratégico 2020-2025 para la DOCa Rioja, en el que lidera la implantación de un ambicioso programa de sostenibilidad, tanto en el ámbito ambiental como en el social y económico, que debe ser uno de los ejes clave para el futuro de nuestra Denominación.

En el primero, porque la lucha contra el cambio climático debe ser un objetivo fundamental para Rioja. En el viñedo, con el impulso del cultivo ecológico y la minimización del uso de fitosanitarios; en bodega con la reducción de emisiones y el tratamiento integral de residuos. Cabe recordar que la asociación lleva años desarrollando proyectos de innovación, pioneros a nivel nacional e internacional, para la consecución de dichos objetivos.

En el ámbito social y económico, donde las bodegas del Grupo Rioja desempeñan un papel vital, es necesario incentivar los contratos plurianuales con el fin de dar estabilidad tanto a los productores como a las bodegas. Otro de los objetivos es potenciar el empleo en la zona de producción, para fomentar el desarrollo de los pueblos que supone, en definitiva, el desarrollo rural.

Por eso cuesta entender a quienes pretenden dividir, en vez de sumar, en el arduo trabajo que ha supuesto crear una marca en la que debemos seguir trabajando. Muchas bodegas de Grupo Rioja fueron pioneras en la creación de la Denominación de Origen hace ya casi 100 años, y la propia asociación fue la primera en promocionar la marca ‘Rioja’, con dinero de sus bodegas, desde su fundación como Grupo de Exportadores en 1968.

La práctica totalidad de las ‘grandes’ bodegas de Rioja son familiares y son las que llevan muchos años sustentado el tejido socioeconómico de muchos pueblos que, sin ellas, hoy estarían vacíos. Su compromiso con el territorio lo demuestran generando empleo, comprando las uvas a los viticultores e invirtiendo millones de euros en investigación e innovación en proyectos que son beneficiosos para todo la región.

Rioja tiene un nombre respetable y más nos vale seguir trabajando juntos, grandes y pequeños, porque nos va el futuro en ello.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir