El Rioja

José María Lánder inaugura la tercera edición del Aula Pedro Vivanco

El Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja inicia las actividades de 2020 este martes, con la conferencia ‘Don Álvaro Ruibal. De los viñedos liberales a los neoliberales’, a cargo del periodista José María Lánder.

En esta conferencia -que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano- es fruto de la publicación de un libro y, en ella, Lánder hará una semblanza del periodista Álvaro Ruibal y hablará de la serie de artículos, ahora reeditados, que fueron publicados en La Vanguardia entre octubre de 1970 y enero de 1971.

José María Lánder (Logroño, 1968) es periodista y escritor. Profesor de Cine y Teatro de la Universidad Popular. Entre otros libros ha publicado ‘Gatapán Gaona’ (Sodepaz, 2010) y, recientemente, ‘Cepas Nómadas (Piedra de Rayo, 2012). Asimismo, es autor de ‘Ubú, rey de los mares. Continuación patafísico-patidifusa de la inmortal obra de Alfred Jarry’, ilustrado por Carmen Hierro (Pepitas de Calabaza, 2008).

Entre las actividades para este año 2020 destacan actuaciones en el área de difusión y sensibilización, en el Área de formación y en el Área de investigación. Se presentarán los contenidos de la página web, la exposición itinerante de fotografías sobre vitivinicultura del fondo López Osés, charlas divulgativas y de colaboración con iniciativas culturales a nivel municipal.

Además, está prevista la segunda edición del curso de formación permanente sobre la cultura del vino titulado ‘Experiencia en cultura del vino’ en la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja; el Seminario sobre la Aportación de la Cultura a la Economía del Vino; el Curso de Verano ‘El vino y las prohibiciones’; el seminario sobre Economía Circular en el sector vitivinícola; la organización de la iniciativa ‘Del aula al barrio. Taller de ideas del Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino para la recuperación de los barrios históricos de bodegas’; y la edición actualizada, por José M.ª Lánder, de los artículos de Álvaro Ruibal publicados en La Vanguardia. Por último, se fomentarán actividades de investigación, que impulsen la innovación, relacionadas con el contenido del aula.

Subir