La Rioja

El traslado de frecuencias de la TDT arranca en La Rioja Baja

La primera fase del proceso de cambio de frecuencias del Segundo Dividendo Digital, que en la comunidad autónoma afecta únicamente a la zona de La Rioja Baja, está en pleno desarrollo con la modificación de los repetidores terrestres de televisión. El próximo martes 11 de febrero algunas cadenas estatales y autonómicas dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en veincuatro municipios de La Rioja.

Las antenas de recepción colectiva en las comunidades de vecinos deben estar adaptadas para esta fecha, de modo que los habitantes de la zona afectada puedan resintonizar sus televisores y recibir las cadenas en sus nuevas frecuencias. En las instalaciones de viviendas con amplificador de banda ancha, las habituales en viviendas unifamiliares, basta con resintonizar el televisor.

El cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se produce porque se debe liberar, antes del 30 de junio de 2020, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de las futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso implica el desplazamiento de frecuencias de las cadenas, pero no supone la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

En algunos de los repetidores ubicados en La Rioja Baja, los trabajos de adaptación tendrán que extenderse durante unas semanas más. Esto implica que, durante este periodo, en algunas localidades (que suponen alrededor del 3% de la población de La Rioja) no podrán sintonizarse las cadenas autonómicas digitales, Popular TV Rioja y TVR Rioja Televisión, que se emiten por el canal 32.

El resto de cadenas podrán seguir viéndose con total normalidad. Concretamente, los repetidores afectados son los de Aguilar del Río Alhama, Arnedillo, Autol, Bergasillas Bajera, Cervera del Río Alhama, Cornago, Enciso, Herce, Igea, Munilla, Muro de Aguas, Préjano, Valdegutur y Valdeperillo.

Los Ayuntamientos de estas localidades ya están al tanto de los trabajos que se están realizando y se les mantendrá informados puntualmente de cómo avanzan las actuaciones y del momento en el que la señal se recibirá de nuevo, para que los vecinos puedan adaptar las antenas colectivas y proceder a resintonizar los televisores.

Subir