La Rioja

Tensión entre Calahorra y Cáritas a cuenta de la tasa de exclusión social

El Ayuntamiento de Calahorra ha exigido este miércoles “rigor, responsabilidad y mesura” a Cáritas, después de que esta organización haya organizado una rueda de prensa en la que que uno de sus portavoces afirmaba que la localidad “es la ciudad de España con mayor proporción de personas desenganchadas o descartadas de la sociedad”.

Esta afirmación ha generado una honda indignación en el Consistorio, que las ha calificado como “falsas y sin fundamento” y ha corrido como la pólvora en varios medios de comunicación de ámbito nacional. El Ayuntamiento ha emitido un comunicado exigiendo una rectificación a Cáritas ante una declaración “calumniosa y que desprestigia a la ciudad”, ya que la localidad “está por debajo de la media nacional en porcentaje de población en riesgo de exclusión, tanto severa como moderada”.

Calahorra, según los datos del propio informe FOESSA tiene un índice de incidencia de exclusión social (severa o moderada) del 14,5 %, por debajo del 18,4 % del conjunto de España, recuerda el Consistorio, recalcando que cuenta con “un sistema de servicios sociales avanzado en el que se presta atención de manera profesional a quien está en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social”. “Una declaración tan alarmante, que además no es cierta, supone desprestigiar los servicios públicos tanto municipales como autonómicos que no merecen que se publiquen resultados que falsean las consecuencias de su buen trabajo”, indica el comunicado municipal.

Y la rectificación llegó

Poco después, Cáritas Interparroquial de Calahorra ha difundido un comunicado en el que admitía el error cometido por uno de sus portavoces, que “ha expresado mal una afirmación que no corresponde a la realidad. En dicha afirmación hay una equivocación y queremos subsanarla en honor a la verdad”.

La organización apunta que “en las charlas sobre ‘Los descartados de la sociedad’ que se llevaron a cabo en la II Semana de la Pobreza en la Ciudad de Calahorra se nos dijo que ‘una parte del Casco Antiguo de Calahorra’ cuenta con una proporción muy grande de personas en riesgo severo de exclusión’. Sin duda, es esta última afirmación la que Cáritas Interparroquial de Calahorra quería recoger en su rueda de prensa”.

Acto seguido, el comunicado indica que “el Informe FOESSA (informe de desarrollo y exclusión social) de La Rioja presentados este año se constata que La Rioja es la comunidad con menor tasa de personas en exclusión social de España, seguida de Cantabria, Asturias y País Vasco”.

Según los datos recogidos en esta encuesta, el 59,6% de la población riojana se encuentra en una situación de integración plena, el 29,1% en una situación de integración pecaría, el 7,2% en una situación de exclusión moderada y el 4,1% en una situación de exclusión severa. En conjunto, las personas en situación de exclusión social representan el 11,3% de la población riojana, lo que implica que alrededor de una de cada diez personas está en una situación de exclusión, ya sea moderada o severa.

“La situación actual en La Rioja resulta, en términos comparados, mucho mejor que la que se observa en el conjunto de España”, subraya Cáritas, considerando paradójico que la región sea “la que mayor diferencia encuentra entre las personas que se encuentran en una situación de integración plena y las que se encuentran en exclusión severa”. “Ello no solamente hace referencia a términos económicos, sino a la dificultad para acceder al resto de recursos: empleo, sanidad, educación y vivienda entre otros”, añade.

Subir