La Rioja

Una loba muere en una batida de caza mayor en Villavelayo

Una batida autorizada de caza mayor ha acabado este fin de semana con una loba joven en las Siete Villas. Los hechos ocurrieron en el término municipal de Villavelayo, en la Reserva Regional Cameros Demanda.

La Dirección General de Biodeversidad ha explicado que el lobo se encuentra incluido en el plan técnico de caza de la reserva, por lo que es una especie “cazable” si la población se encuentra en estado de conservación favorable. El cupo actual sitúa el máximo en cinco ejemplares por temporada.

La asociación Amigos de la Tierra ha denunciado el suceso: “Las poblaciones de ciervos, corzos y otras especies siguen incrementándose, dado que no tienen depredador natural en número suficiente para que las regulen. Terminan colonizando incluso el valle, ocasionando frecuentes daños en la agricultura y accidentes de tráfico”.

“Resulta que es indiferente que gobierne La Rioja el PP o el PSOE con el apoyo de IU y Podemos-Equo, el resultado es el mismo: hay que impedir que el lobo se afinque en La Rioja, y el modo elegido es exterminarlo, dejando a los cazadores hacer el trabajo sucio”, han señalado en un comunicado.

Amigos de la Tierra ha criticado a los ganaderos de las Siete Villas: “Siguen culpando de todo mal al lobo cuando en su mayoría no toman medidas de prevención. Ni las más sencillas, prescindiendo por ejemplo, de dar uso a los rediles construidos por el anterior Gobierno donde ellos eligieron que se les hicieran”.

El Gobierno de La Rioja, ante la petición de Amigos de la Tierra para que fuera retirada la calificación de especie cinegética al lobo en La Rioja, ha respondido con su negativa. “Nuestra región es un triángulo de Bermudas donde lobo que entra, lobo que desaparece”.

“Nuestro Gobierno comienza su andadura con una mirada claramente cortoplacista, por lo que no es descartable que la situación legal del lobo en La Rioja cambie de forma definitiva, a corto plazo, de la mano de los tribunales de justicia”, han indicado desde esta asociación

Amigos de la Tierra desea y espera que la muerte de esta joven loba sea la última y que el Gobierno de La Rioja declare al lobo Ibérico, “a nuestro necesario Canis Lupus Signatus”, como especie no cinegética.

Subir